Uno de los problemas que enfrenta el sector empresarial en Quintana Roo es la retención de talento, reconocen que no es suficiente el salario competitivo, ya que también el trabajador elige empresas que les permitan tener salud mental y crecimiento laboral.
Empresarios pertenecientes a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Quintana Roo, manifiestan problemas para retener talento. Por ello, además de ofrecer salarios competitivos, se enfocan en el salario emocional, es decir, que empleados se sientan dentro de los espacios laborales conformes para tener salud mental y estabilidad.
Para la presidenta de la Coparmex en Quintana Roo, Angélica Frías, los tiempos y la estructura de cómo se realiza la contratación de personal ha cambiado, pues anteriormente los empresarios no tenían que buscar talento, pues todos llegaban de manera orgánica e incluso sin invertir en la promoción de las vacantes, y actualmente es el trabajador quien elige donde quiere trabajar y basa su decisión desde los salarios competitivos, pero también desde otros beneficios de “salario emocional”, es decir, espacios laborales donde se sientan conformes con el entorno para tener salud mental y tranquilidad.
“Definitivamente hay falta de personal, sí hay una carencia de personal, eso concuerdo, empresarios nuestros también lo han dicho, cada vez es más difícil encontrar talento y personas que quieran trabajar en algunos sectores, pero también, creo que hoy enfrentamos, diría de manera positiva, un reto como empresarios, donde el colaborador ya no es elegido, él elige la compañía que quiere trabajar”, dijo la presidenta de la Coparmex.
En Coparmex de los 200 empresarios que conforman el gremio, dan empleo a más de 36 mil trabajadores, y existe un 5 por ciento de empleadores que tiene dificultades para la retención y selección de talento para sus negocios.
La presidenta de Coparmex reconoció que el 5 por ciento en el gremio, es bajo, pero importante para cubrir pues se tratan de puestos claves en las empresas que en algunos casos son vacantes especializadas y compiten con cadenas internacionales que contratan a mexicanos para vacantes que se pagan en dólares y en algunos casos permite el trabajo a distancia.
“Hoy no sólo tienes que pensar en cómo atraer talento extraordinario, sino cómo retener el que tienes, porque justo las ofertas están a la vuelta de la esquina, y además hay que pensar que hoy no sólo compites con la empresa que está enfrente, hoy compites a nivel internacional, porque hay trabajos a remoto que ofrece Estados Unidos a mexicanos, y te deja vivir aquí, en el paraíso, trabajando y ganando en dólares”, dijo la presidenta de la Coparmex.
Para la retención de talento aseguró que no solo es suficiente un salario competitivo, sino también generar espacios y dinámicas de trabajo que genere sentido de pertenencia a los empleados y también invertir en capacitación para que se generen esquemas de crecimiento laboral e innovación, sin olvidar, el salario emocional, es decir, generar entornos saludables y de tranquilidad en los centros laborales.
FUENTE: LA VERDAD NOTICIAS