Ha ingresado una iniciativa en el Congreso del Estado de Quintana Roo, que tiene como objetivo establecer reglas del juego más estrictas en el desempeño de los legisladores, en donde las inasistencias a las sesiones de pleno o comisiones, podrían poner en juego su puesto dentro de la legislatura.
La propuesta impulsada por la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Cristina Alcérreca, surge como respuesta a la falta de regulación dentro del marco normativo que rige a los diputados del Congreso, lo que les ha permitido ausentarse de las sesiones sin enfrentar consecuencias.
“Se pretende incidir en motivar una mayor asistencia en las personas legisladoras tanto la sesiones del pleno como especialmente a las de comisiones, al ser de sobra conocido que por diversas razones estas últimas no suelen realizarse en medida que deberían dada a la inasistencias de los diputados, a raíz de carecer de una correcta regulación sobre las mismas, dificultando, así el debido trámite de los asuntos que son tornados a su consideración”.
LEER
La propuesta obliga expresamente a los diputados a asistir a las sesiones de comisiones no sólo a las del pleno, a efecto de no perder su derecho al cobro de la dieta. Además de que se limitarán las causas por las cuales los diputados podrán justificar una inasistencia, así como un protocolo más riguroso sobre el cual deberán pasar para poder acreditar una justificación.
“En ningún motivo se podrán justificar más de seis inasistencias consecutivas al pleno en un mismo periodo. A la cuarta inasistencia se establecería la presunción de que la o el diputado renuncia a concurrir a todo el periodo y en ese caso se le llamara a la persona suplente para que reemplace todo el periodo”
En cuanto a los motivos para justificar faltas únicamente serán considerados temas de enfermedad, gestación, maternidad, encomiendas oficiales autorizadas, previamente por el pleno la junta la mesa directiva o alguna comisión a la que permanezca.
LEER
Además, como parte de las modificaciones se establece que para registrar la asistencia a las sesiones que corresponda tanto el pleno como de comisiones, los diputados deberán votar en al menos más de la mitad de los asuntos contemplados en el orden del día que corresponda, esto con la finalidad de no abandonar las sesiones antes de su conclusión.
“Debemos de impulsar la implementación de mecanismos constitucionales que permitan potencializar la efectividad de los trabajos legislativos, sobre todo en las regulaciones de las asistencias de los diputados a efecto de poder potenciar la efectividad de la actuación de esto soberanía en beneficio del pueblo”.
Fuente: La verdad Noticias