En Quintana Roo y Yucatán vencerá este 14 de marzo el plazo para que ciudadanía acuda a recoger la credencial para votar, después de ese período serán resguardadas y hasta después del 2 de junio podrán ser reclamadas por ciudadanos.
Ciudadanía de Quintana Roo y Yucatán tienen esta última semana para ir a recoger credenciales para votar que hayan tramitado durante la jornada de credencialización del Instituto Nacional Electoral (INE).
Este 14 de marzo es el último día para que ciudadanos que tramitaron la credencial desde el 1 de septiembre de 2023 hasta el último día el pasado 22 de enero de 2024, acudan a recogerla, ya que después de este período el INE resguardará los documentos y se entregarán hasta que finalice el Proceso Electoral en Quintana Roo, el próximo 2 de junio.
“Se señala que las credenciales para votar de las y los ciudadanos que hubiesen realizado su trámite de inscripción, actualización o reposición por causa de robo extravío o deterioro grave estarán disponibles hasta el 14 de marzo de 2024”, sostuvo la Vocal del Registro Federal de Electores del INE en Quintana Roo, Yesenia Marlene Polanco Dzul.
Tan solo en el último día de trámites de la campaña anual intensa del INE se realizaron 2 mil 532 solicitudes de ciudadanos que acudieron a última hora por el documento oficial y ese mismo día se lograron entregar 619 identificaciones, por lo que aún quedan ciudadanos que cuentan con al menos tres días más para recoger el documento oficial, confirmó el INE en Quintana Roo.
Por su parte, la Vocal del Registro Federal de Electores del INE en Quintana Roo, Yesenia Marlene Polanco Dzul, mencionó que dentro del período de credencialización se aprobó que sólo 18 mil 316 credenciales para votar que perdieron vigencia desde 2023, sean válidas exclusivamente para emitir el voto este próximo 2 de junio.
Por su parte, en Yucatán hay 2 mil 600 credenciales para votar que siguen sin ser reclamados, y para conseguir que la mayoría de las y los ciudadanos acudan por el documento oficial, las nueve oficinas del INE estarán abiertas de 9 a 16 horas, mientras que el 14 de marzo se mantendrán los módulos abiertos hasta las 12 de la noche, al igual que Quintana Roo.
Si a pesar del tiempo de prórroga existen ciudadanos en la Península de Yucatán que no recogen la credencial para votar, posteriormente la autoridad electoral destruirá los plásticos como parte del procedimiento para el retiro y destrucción de formatos de Credencial para Votar como lo estipula el artículo 142 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).
FUENTE: LA VERDAD NOTICIAS