Dos cuneros, dos mamilas, dos pares de zapatos, dos mamelucos, dos gorros, dos guantes, dos juguetes, cada accesorio va al doble porque tienes gemelos. Así como las herramientas se duplican, también el trabajo. Por ello, es necesario tener los trucos necesarios para aligerar el trabajo. Hoy te compartimos 5 consejos para dormir al mismo tiempo a tus bebés y así batallar menos por las noches.
Instituto Bernabeu informa que los gemelos son genéticamente idénticos, pues provienen del mismo óvulo y espermatozoide que un estadio muy temprano de su desarrolló, se dividió en dos y originó a dos individuos independientes. Esto hace que los gemelos compartan su mismo ADN y por tanto el mismo sexo. Dependiendo de la expresión de sus genes y su desarrollo, diferencia a los gemelos
LEER
De acuerdo con un artículo publicado en Perinatología y reproducción humana, en México ocurren cerca de 2.7 millones de nacimientos al año, de ellos, uno de cada 90 son embarazos gemelares. En el INper, que es un centro de referencia de embarazo de alto riesgo, en el periodo de 1996 a 2000 la frecuencia de neonatos vivos productos de embarazos gemelares osciló entre 4.8% y 6.5%.
¿Cómo duermen los gemelos?
1. Acuéstalos cerca
Según Eresmamá, una de las maneras para ayudar a dormir a los gemelos y mellizos a la vez es acostarlos cerca uno del otro. De esta manera, tus hijos podrán sentir la presencia de su hermano tal como cuando estaban en el útero. Tus gemelos pueden dormir seguros en sus propias cunas, colocando las camas lo suficientemente cerca para que puedan verse y sentirse. Así como nosotros podemos sentir que dormimos mejor cuando tenemos a nuestra persona querida, también ellos.
2. Establece una rutina relajante
Eresmamá menciona que una rutina tranquila y relajante a la hora de dormir puede ayudar los gemelos a conciliar el sueño. Si repites la misma acción cada noche, tus gemelos aprenderán que es hora de calmarse y se predispondrán a descansar. Un baño caliente, un cuento, masajes, cantar una canción, conversaciones relajadas, abrazos, mimos, entre otros, podrán ayudarte. No sólo tomes este momento para pronto descansar, velo como un momento para conectar con ellos.
3. Sincroniza las siestas de tus bebés
Trata de dormir a los gemelos al mismo tiempo para organizar mejor el día a día de toda la familia. Esto incluye sincronizar los demás momentos de sus rutinas, como alimentación, baño, juego y paseos. De esta manera, tus bebés tendrán las mismas necesidades más o menos a la misma hora. Poco a poco, la hora de dormir será menos costosa. Cabe destacar que tus gemelos no son robots y existan días más complicados, pero conforme pase el tiempo encontrarás los beneficios.
LEER
4. Envuelve a tus bebés
BabyCenter aconseja no olvidarse de las viejas costumbres que facilitan el trabajo de maternidad, paternidad y cuidador. Esto significa envolver o acurrucar a cada uno de tus bebés en una tela liviana, pues puede ayudarles a sentirse seguros, protegidos y preparados para el sueño. Si pones cerca a tus gemelos, esto hará que también se sientan acompañados por su hermano. Probablemente estos consejos también permitirán reforzar el vínculo entre ellos.
5. Mete a tus pequeños en la cama cuando les esté entrando el sueño
BabyCenter finaliza con esta serie de consejos para dormir a tus gemelos al mismo tiempo al ayudarles a aprender a quedarse dormidos por sí mismos, dejando que se duerman una vez que están en la cama, en lugar de acostarse. Esto evitará volverse dependientes del arrullo, así no sólo facilitarás tu trabajo en la noche, también les ayudarás a tener una rutina de sueño saludable. Recuerda que los resultados llegan con la constancia.
Fuente: Universal/sumédico