Los apagones también impactan en la industria hotelera, especialmente ahora que muchos grandes hoteles recurren a plantas generadoras de energía para asegurar la comodidad de sus huéspedes frente a la ola de calor.
Antonio Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y miembro del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, expresó su preocupación, tras los cortes en el suministro de energía eléctrica que se han registrado desde el lunes, derivado de una insuficiente producción por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en todo el territorio nacional.
LEER:REALIZAN EVACUACIÓN MÉDICA MARÍTIMA DE UNA PERSONA EN INMEDIACIONES DE ISLA MUJERES
El líder hotelero dijo que los agremiados buscan reunirse con funcionarios de la CFE para analizar la situación, pero lamentan que no haya respuesta hasta ahora. Además, expuso que hay preocupación porque sus trabajadores también se han visto afectados en sus hogares por culpa de los apagones continuos.
“Lo que más preocupa al sector hotelero es que nuestros colaboradores, lógicamente después de una de una jornada laboral, lleguen a sus casas y no puedan descansar por los cortes de luz, por el calor, que no funcionen sus refrigeradores, sus aires acondicionados, etcétera, entonces eso es lo que más nos preocupa a nosotros, que nuestros colaboradores se vean afectados y no puedan descansar como deberían, porque eso les va a afectar en su rendimiento”, destacó.
En cuanto a los turistas, los hoteles se aseguran de que todas las instalaciones estén preparadas para garantizar su comodidad durante su estancia, gracias a las plantas generadoras que muchos hoteles han instalado. Sin embargo, esto implica un costo adicional variable según el número de habitaciones y la duración de los cortes de energía.
“Nos hemos informado sobre la situación y entendemos las limitaciones de la CFE para generar la energía necesaria. Por eso, estamos enfocados en asegurar que nuestras plantas estén operativas al 100% para garantizar el confort de nuestros huéspedes y colaboradores dentro de los hoteles”, agregó.