La Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) alertó que grupos de estafadores están cobrando hasta 40 mil pesos, por incluir a usuarios en la lista oficial para acceder a una vivienda en Quintana Roo.
“Derivado de las acciones y los trabajos tendientes a la integración del Registro Estatal de Personas Demandantes y Beneficiaras del Suelo y Vivienda, que actualmente se lleva a cabo en el Estado, se considera necesario precisar que la asignación, contratación o recepción de documentos de los interesados se realiza únicamente a través de la Sedetus”, puntualiza el organismo a través de un comunicado oficial.
Explica que en las últimas semanas se han detectado a personas que aseguran tener una relación o vínculo con los organizadores de este registro, fungiendo como una especie de gestores externos, prometiendo a los interesados en ponerlos en los primeros lugares de la lista de beneficiarios de una vivienda a precios accesibles.
“No recibimos pagos adicionales o diversos a los establecidos en la Ley de Derechos del Estado de Quintana Roo, y menos cantidad de dinero alguna relacionada con la incorporación o integración de personas a este registro, el cual es abierto a la ciudadanía en general”, señala el documento.
Se reporta que varios ciudadanos han llegado hasta la oficina de la dependencia alegando que pagaron entre 15 mil a 40 mil pesos para poder ser incluidos en este padrón, ya que quienes los contactaron les aseguraron que estos recursos eran el enganche para las viviendas que la dependencia está ofreciendo a precios accesibles en determinadas ciudades del Estado.
LEER 7 HABILIDADES DE UN COMUNICÓLOGO QUE POCOS CONOCEN
Sin embargo, después de unos días estos presuntos gestores dejaron de responderles, con el argumento de que ahora todo queda en manos del personal de la Sedetus.
La secretaría advirtió que se va a iniciar una investigación en contra de estos “coyotes”, además de incitar a la ciudadanía a denunciarlos.
“Es necesario que se tome en cuenta que la oferta en venta de tierras sin permisos correspondientes y la usurpación de funciones es un delito que se castiga con cárcel”, sentenció.
Fuente: Novedades Q. Roo