El virus de Chandipura (CHPV) ha resurgido con fuerza en las calles de la India en los últimos meses, afectando principalmente a menores de edad y cobrando la vida de 60 niños hasta ahora.
En la región de Gujarat, los hospitales civiles han registrado un brote de encefalitis, o inflamación del cerebro, en niños que presentaron el virus en su organismo. De los 148 casos confirmados, el 40 por ciento de los pacientes han fallecido.
El problema de esta enfermedad radica en su modo de transmisión. Al igual que el dengue, el zika y el chikungunya, el virus de Chandipura se transmite a los humanos a través de la picadura de un mosquito.
De acuerdo con el infectólogo e investigador, Alejandro Macías, el virus de Chandipura fue descubierto en 1965 y desde entonces los brotes de la enfermedad varían dependiendo del comportamiento del vector, que en este caso el mosquito.
“Cuando proliferan insectos vectores, tarde o temprano aparecen enfermedades de este tipo que en un inicio son endémicas de una región pero que con el tiempo pueden migrar a otros lugares”, dijo.
Mencionó que desde sus inicios, el virus de Chandipura ha afectado principalmente a menores de 15 años y a diferencia de los síntomas del dengue u otras enfermedades transmitidas por el mismo mecanismo, los síntomas del CHPV evolucionan con mayor rapidez, lo que incrementa el riesgo para la vida de los menores contagiados.
“Puede progresar rápidamente entre las primeras 24 y 48 horas después de la picadura del mosquito. en un inicio puede asemejarse a una gripe, pero puede resultar en un rápido deterioro neurológico que causa la muerte”, dijo.
¿México está en peligro?
De acuerdo con el especialista, el virus del CHPV es una enfermedad que por el momento se mantiene aislada en el país del continente asiático. Sin embargo, podría existir una mínima posibilidad de que el virus pudiera llegar al país.
“Es complicado pero no imposible. Estamos hablando de una enfermedad ocasionada por un virus y a diferencia del covid-19 u otros virus que cruzaron las fronteras internacionales, su transmisión requiere de un proceso más complejo.
“Aunque el virus puede sobrevivir no solo en el organismo de los mosquitos, también se ha asociado a la picadura de otros insectos como las garrapatas. En un escenario en donde algún menor con el virus sea picado por un mosquito en donde haya una mayor incidencia como dengue, zika o chikungunya, si se podría dar el cruce infecciosos, pero hasta la fecha no se ha comprobado ni confirmado”.
Síntomas de Chandipura
- Fiebre
- Vómito
- Mareos
- Dolores intensos de cabeza
- Convulsiones
- Diarrea
- Confusión
- Pérdida de sensibilidad en extremidades
FUENTE: LA VERDAD