Los perros callejeros han sido durante muchos años una de las estampas más características de Turquía, algo que podría cambiar pronto a causa de la aprobación de una polémica ley presentada por el partido del presidente Recep Tayyip Erdogan y aprobada el pasado 30 de julio.
sta ley busca retirar a los perros sin dueño de las calles alegando razones de seguridad y sanidad. Aunque en principio prevé capturarlos, esterilizarlos y alojarlos en refugios, los activistas por los derechos de los animales temen que la falta de recursos y de refugios suficientes para alojar a todos ellos – se calcula que hay alrededor de cuatro millones de perros callejeros en todo el país – conduzca a sacrificios masivos.
Qué sucede en Turquía con los perros callejeros
Hace ya tiempo que la cantidad de perros callejeros es un foco de debate en Turquía, en las ciudades pero sobre todo en las áreas rurales, donde muchos deambulan libremente. Esto, unido a que la esterilización no es habitual, ha hecho crecer exponencialmente el número de animales sin hogar: el Gobierno turco calcula que hay alrededor de cuatro millones de perros sin dueño en el país. Con el tiempo, algunos de estos perros han formado grupos y, movidos por el hambre o por la rabia – enfermedad que está muy presente en Turquía – han atacado a personas o a otros animales.
LEER COSAS QUE NUESTROS PERROS HACEN CADA DÍA Y QUE SON PELIGROSAS PARA SU SALUD
Existen dos preocupaciones principales respecto a esta situación. Una son los accidentes de tráfico, pero especialmente preocupa la rabia, una enfermedad con una mortalidad de casi el 100% que se transmite a través de la mordedura o el contacto directo con mucosas o heridas con saliva del animal infectado. No solo los perros la transmiten, también mamíferos salvajes como los zorros o los monos.
El tratamiento consiste en una pauta de vacunas, pero la primera hay que aplicarla de modo preventivo antes de que pasen 24 horas desde el posible contagio, y en cualquier caso durante la fase de incubación del virus, que puede ser de unos pocos días. Esto pone en riesgo sobre todo a la población de zonas rurales. La rabia está presente en casi toda África, Asia y América del Sur.
La nueva ley, sus consecuencias y reacciones
Para intentar atajar el problema, anteriormente se aprobó una ley que obligaba a esterilizar a los callejeros para que al menos su número no siguiera creciendo, pero según los activistas nunca llegó a aplicarse de forma efectiva: para controlar la población el Gobierno turco preveía que deberían haberse esterilizado al menos el 70% de los animales.
Por ese motivo, el Partido de la Justicia y el Desarrollo del presidente Erdogan presentó a la Gran Asamblea Nacional (el parlamento turco) un proyecto de ley que ha sido aprobado este martes 30 de julio. La ley obliga a los ayuntamientos a capturar, esterilizar y reubicar en refugios a los perros callejeros, para ser adoptados; y a sacrificar a los que sean “agresivos, rabiosos y enfermos”.
El problema es que muchos de los refugios existentes ya están sobrepoblados en este momento, por lo que resulta inviable meter a otros cuatro millones de perros en ellos. La ley da hasta 2028 para renovar los refugios existentes y construir otros nuevos, un plazo que muchos consideran insuficiente. Es por ese motivo que los activistas temen que la nueva legislación conduzca a sacrificios masivos.
La nueva ley ha sido acogida con rechazo por los defensores de los derechos de los animales y por la oposición, que ya ha anunciado su decisión de no aplicarla en los municipios en los que gobierna, a pesar de que se contemplan penas de prisión para los alcaldes que no la acaten. En Turquía los animales callejeros, tanto perros como gatos, son muy queridos por mucha gente que, aun sin ser sus dueños, les dejan comida y agua.
Fuente: https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-animal/turquia-aprueba-polemica-ley-que-condena-a-muerte-a-millones-perros-callejeros_22947