La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente recuperó 15 mil huevos de tortuga golfina que habían sido saqueados de sus nidos, tras la quinta gran arribada que se registró la madrugada del miércoles en la playa de Morro Ayuta, municipio de San Pedro Huamelula, Oaxaca.
La delegación de la Profepa en la entidad informó que las piezas que se lograron recuperar a las 7:00 horas de ayer se reubicaron en sus nidos para su próxima eclosión. Lossaqueadores lograron evadir la acción de la justicia al percatarse de la presencia de los elementos de la Secretaría de Marina.
También te puede interesar: Quintana Roo supera meta programada en anidación de tortugas
Dicha acción derivó del operativo permanente de vigilancia para la protección de especies en riesgo, temporada 2015 que mantiene la Procuraduría en la zona, en coordinación con elementos de la Semar.
La delegación de la Profepa en Oaxaca puntualizó que en esta quinta arribada de tortugas marinas, que inició el pasado 9 de septiembre, se registró la llegada de 164 mil 262 ejemplares hastael momento.
En coordinación con 13 elementos de la Secretaría de Marina, cinco inspectores de la Profepa pusieron en marcharecorridos de vigilancia para la protección de esta especie enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en categoría de Peligro de Extinción (P).
Lo anterior, tomando en cuenta que en la playa de Morro Ayuta, municipio de San Pedro Huamelula, Oaxaca se registra la problemática social de saqueo de nidos de tortuga marina para autoconsumo y comercio ilegal.
( Fuente Excelsior)