Septiembre es un mes destacado para los aficionados a la astronomía, lleno de eventos celestes que capturan la imaginación y ofrecen espectáculos impresionantes en el cielo nocturno. A continuación, te decimos los 9 eventos astronómicos que podrás ver en septiembre.
Desde alineaciones planetarias hasta lluvias de meteoros, el noveno mes del año promete ser emocionante para los observadores del cielo.
¿Cuáles son los 9 eventos astronómicos que se verán en septiembre del 2024?
- Cúmulo globular de la constelación de Acuario. Este 2 de septiembre la constelación de Acuario estará ubicada para su observación, la mayor parte de la noche.
- Lluvia de estrellas Perseidas. Este fenómeno astronómico, también conocido como «lágrimas de San Lorenzo», es famoso por la brillantez y cantidad de meteoros que pueden observarse bajo condiciones óptimas. Pasará el 9 de septiembre.
- Conjunción de la Luna y Saturno. Consiste en la conjunción de la Luna y Saturno, cuando ambos cuerpos celestes se alinean en el cielo. Para la astrología, afecta las emociones, relaciones y estructuras de vida. Pasará el 17 de septiembre.
- Luna llena. La luna llena de septiembre, conocida como la «Luna de la Cosecha», se espera para mediados de mes. Esta luna llena es tradicionalmente la que ocurre más cerca del equinoccio de otoño y suele iluminar los cielos justo cuando los agricultores están cosechando sus cultivos. Pasará el 18 de septiembre.
- Eclipse parcial de Luna. Este eclipse ocultará el 95% de la Luna y se podrá ver en todo México. También, pasará el 18 de septiembre.
- Equinoccio de otoño. El equinoccio de otoño en el hemisferio norte se producirá alrededor del 22 de septiembre. Este evento marca el momento en que el día y la noche tienen aproximadamente la misma duración. Es un fenómeno significativo que también simboliza el cambio de las estaciones, y es un momento ideal para observar los cambios en la posición del sol y la naturaleza.
- Conjunción de Luna y Marte. En esta ocasión la Luna estará a 45° 53’ al norte de Marte, en la constelación de Géminis. Esto pasará el 25 de septiembre.
- Lluvia de meteoros Sextántidas diurnas. Esta lluvia es resultado de cuando la Tierra atraviesa la estela de restos que deja un cometa o asteroide. Esto pasará el 27 de septiembre.
- Galaxia Collar de Perlas de la constelación del Escultor, estará ubicada para su observación la mayor parte de la noche. Se podrá ver el 30 de septiembre.
Cada uno de estos eventos ofrece una oportunidad única para observar y apreciar los fenómenos celestes. Tanto los astrónomos aficionados como los observadores casuales pueden disfrutar de los espectáculos que el universo tiene para ofrecer. Con un poco de suerte y cielos despejados, septiembre será un mes memorable para la observación astronómica.
FUENTE: DINERO EN IMAGEN