Cancún, Q. Roo,, 12 de septiembre. – Tras dar a conocer la ubicación de un crematorio clandestino, el colectivo “Verdad, Memoria y Justicia”, pidió una adecuada investigación para dar con resultados certeros en este tema y que las personas denuncien la no aparición de sus seres queridos.
El descubrimiento fue dado a conocer por Romana Rivera Ramírez, quien dijo que derivado de las labores de campo, es que llegaron a este punto ubicado en un predio cerca de la carretera hacia Mérida, tras una solicitud a las instancias correspondientes.
“Lamentablemente estamos buscando cuerpos, estamos buscando fosas clandestinos, estamos buscando restos. No se están buscando estrategias para frente este flagelo”, precisó.
Dijo que no sabían con precisión la localización de este crematorio irregular en Tres Reyes, por ello, el martes y miércoles detectaron una serie de indicios que da a entender que se hacen cremaciones de personas desaparecidas.
En ese sentido, insistió que en el estado las desapariciones han ido aumentando año con año y tras la desaparición de su hija en 2020, es que está documentado dicha situación.
Por ello, comentó que es urgente la generación de estrategias para detener la desaparición de personas, además pidió a la sociedad sumarse a las acciones.
La Fiscalía General del Estado dio a conocer la mañana de este jueves que durante un operativo de búsqueda de personas desaparecidas, realizado en la colonia irregular Tres Reyes se localizó y aseguró una construcción sin techo que al parecer era utilizado como crematorio.
En el operativo, participaron elementos de los tres niveles de Gobierno, así como integrantes del “Colectivo Verdad, Memoria y Justicia”.
Dentro del inmueble encontraron un horno con restos humanos calcinados, los cuales fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público para integrarlos a la carpeta de investigación que se inició por este hallazgo.
FUENTE: DIARIO CAMBIO