Con nueve casos confirmados hasta el 17 de septiembre, la viruela del mono en Quintana Roo no ha mostrado un aumento preocupante, pero las autoridades continúan con medidas de vigilancia y prevención.
La situación de la viruela del mono en Quintana Roo, con un total de nueve casos registrados hasta mediados de septiembre, sigue bajo control. Aunque no se ha presentado un repunte alarmante de contagios, las autoridades de salud mantienen un monitoreo constante para prevenir la propagación de la enfermedad. A la par, se espera la autorización para comenzar a aplicar la vacuna que fue anunciada por el Gobierno Federal el 12 de septiembre, la cual sería una herramienta clave para evitar futuros brotes de la patología.
Flavio Carlos Rosado, titular de la Secretaría de Salud Estatal, informó que se encuentran a la espera de las indicaciones de las autoridades federales para comenzar a utilizar la vacuna. “Estamos trabajando en conjunto con la federación, y en cuanto tengamos luz verde, actuaremos conforme a las disposiciones que se nos indiquen”, declaró Rosado.
El funcionario enfatizó que, por el momento, lo fundamental es continuar siguiendo los protocolos de vigilancia epidemiológica establecidos tanto por la federación como por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Hasta hoy tenemos nueve casos confirmados y ninguna defunción por esta enfermedad”, aseguró.
Historial de casos en Quintana Roo
Rosado recordó que en años anteriores se registraron más casos de viruela del mono en el estado. En 2022, se confirmaron 195 casos, mientras que el año pasado la cifra se redujo a 52, debido a que se trataba de una cepa menos agresiva. “En este 2024, hasta el 17 de septiembre, se han reportado nueve casos y, afortunadamente, no ha habido fallecimientos”, agregó el titular de Salud.
Preparativos para la vacunación y métodos de prevención
Quintana Roo cuenta con un laboratorio regional de salud pública para realizar las pruebas diagnósticas necesarias y continúa implementando las medidas preventivas que ya son conocidas. Entre las principales recomendaciones para evitar contagios están el seguimiento de protocolos de higiene y evitar el contacto cercano con personas que presenten síntomas de la enfermedad.
A nivel nacional, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha determinado que la vacuna Jynneos cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia para prevenir tanto la viruela humana como la viruela símica. Esta vacuna puede usarse tanto para la vacunación primaria como para la revacunación en personas con alto riesgo de exposición al virus.
Es importante destacar que la vacuna Jynneos está indicada para personas adultas mayores de 18 años que corran un alto riesgo de exposición al virus de la viruela del mono. No se recomienda su uso en la población general, lo que incluye a niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Por el momento, la estrategia de vacunación estará enfocada en aquellos individuos más vulnerables al contagio, como parte de un plan nacional de prevención.
Casos en Quintana Roo: una mayoría de hombres turistas
En cuanto a la situación epidemiológica específica de Quintana Roo, se ha observado que el 70% de los casos registrados corresponden a hombres, en su mayoría turistas, quienes presentaron síntomas durante su visita al estado. Esto refuerza la necesidad de mantener estrictos controles sanitarios, sobre todo en destinos turísticos que reciben una gran afluencia de visitantes de diferentes partes del mundo.
El control y la vigilancia de los casos de viruela del mono en Quintana Roo, junto con la próxima implementación de la vacuna, apuntan a que la entidad continúa en la ruta correcta para prevenir la expansión de esta enfermedad. Las autoridades de salud reiteran el llamado a la población a seguir las recomendaciones y estar atentos a las próximas disposiciones relacionadas con la vacunación.
Fuente: https://digitalnewsqr.com/quintana-roo-control-los-casos-viruela-del-mono/