Este jueves 19 de septiembre, la Cámara de Diputados perfila discutir la iniciativa de reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, relativa a la Guardia Nacional.
Además de la reforma al Poder Judicial, esta iniciativa del primer mandatario ha sido muy controversial en la opinión pública pues plantea que Guardia Nacional sea controlada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo con el dictamen la persona titular de la GN, debe tener al menos el grado de general de División y será designado por el Presidente en turno a propuesta del titular del Ejército mexicano.
Además, también plantea que mientras “no exista personal con formación de Guardia Nacional con la mencionada jerarquía, dicha designación recaerá en un general de División del Ejército, capacitado en materia de seguridad pública”.
La reforma que se discutirá en el Palacio Legislativo en San Lázaro señala que el personal militar y naval que se integre a la Guardia Nacional dejará de formar parte de su fuerza armada de origen, pero mantendrán sus derechos laborales intactos.
Asimismo apunta que los antiguos miembros de la extinta Policía Federal que aún permanecen en la Guardia Nacional serían cesados y transferidos a la Secretaría de Seguridad.
El proyecto de Decreto que reformará los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución, también busca facultar al Poder Legislativo para expedir las disposiciones secundarias que proporcionen un pilar normativo y certeza jurídica, a la participación auxiliar del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Armada nacionales en labores de seguridad ciudadana.
Reforma de la Guardia Nacional por aprobarse
De acuerdo con el presidente de la JUCOPO en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, la iniciativa de reforma constitucional pasará al Pleno de la Cámara de Diputados este jueves 19 de septiembre de 2024 para su discusión y posible votación.
Posteriormente, el dictamen será enviado al Senado de la República, donde comenzará la ruta desde su discusión y votación en Comisiones para luego abordarla en el Pleno de la Cámara Alta.
Cabe señalar que Morena y sus aliados tienen la mayoría calificada en la Cámara baja por lo que se perfila que dicho dictamen sea aprobado a pesar de las resistencias de la oposición, quienes han advertido que esta propuesta es dañina para el país al referir que busca militarizar.
Así nació la Guardia Nacional
La Guardia Nacional tiene sus orígenes en una serie de reformas y transformaciones institucionales orientadas a enfrentar los crecientes desafíos de seguridad pública en el país. Fue creada oficialmente el 26 de marzo de 2019, tras la aprobación de su ley orgánica por parte del Congreso de la Unión.
Su formación respondió a la necesidad de contar con una fuerza de seguridad con un carácter civil, pese a que está integrada por efectivos provenientes de las fuerzas armadas y de la Policía Federal.
El presidente Andrés Manuel López Obrador promovió su establecimiento como una estrategia clave en su administración para combatir el crimen organizado y reducir los niveles de violencia. Anteriormente, la seguridad pública había sido administrada principalmente por la Policía Federal, sin embargo, la creciente violencia y la percepción de ineficiencia hicieron necesario un nuevo enfoque.
FUENTE:INFOBAE