Redacción Macronews por Renan Moguel.— Beatriz Ramírez y sus hijas, Itiba y Sophie Martínez, han dedicado más de 15 años a la regeneración de suelos degradados mediante la permacultura, un enfoque de diseño sostenible que promueve la armonía con el entorno natural.
Su labor ha tenido un impacto tan relevante que han sido invitadas al “Encuentro de Permacultura” en Taiwán a finales de noviembre, donde impartirán un par de conferencias sobre las técnicas que aplican en Quintana Roo.
LEER: OFERTA DIRECCIÓN DEL TRABAJO DE SOLIDARIDAD MÁS DE 400 OPORTUNIDADES DE EMPLEO
Parte de su experiencia se formó en una finca sustentable en Argentina, donde desarrollaron un sistema de agricultura orgánica y regenerativa, además de construir viviendas sostenibles diseñadas para minimizar los residuos.
Durante las últimas semanas, la familia ha estado ahorrando y preparando su viaje a Taiwán. Sin embargo, los costos han superado su presupuesto, por lo que han lanzado una recaudación de fondos, apelando a la solidaridad de la comunidad comprometida con el medio ambiente.
«Para nosotros, es muy importante participar; asistir a este evento es un gran sueño. Queremos demostrar que trabajando juntos podemos revertir el cambio climático y promover una educación ecológica para todos», expresó Beatriz.
Además de la colecta, han puesto a la venta un eBook titulado Agricultura Sintrópica, en el que comparten sus técnicas para regenerar 22 hectáreas de selva y restaurar nacientes de agua. Este método no solo les ha permitido producir alimentos sanos, sino que también ha contribuido a la biodiversidad de la región.
Madre e hijas esperan recaudar fondos suficientes mediante la venta del eBook y las donaciones solidarias para cubrir los gastos del viaje, que incluyen boletos de avión, hospedaje, alimentación y tres pases al evento.