ESTA ES LA PREDICCIÓN DE BILL GATES SOBRE EL GRAN PROBLEMA QUE PUEDE SOLUCIONAR LA IA
«El desarrollo de la IA es tan fundamental como la creación del microprocesador, la computadora personal, Internet y el teléfono celular. Cambiará la forma en que las personas trabajan, aprenden, viajan, reciben atención médica y se comunican entre sí«, afirmó el magnate.
Además, explicó que su labor filantrópica lo condujo a reflexionar sobre cuáles pueden ser las utilidades de la inteligencia artificial más allá de sus prometedoras funciones para aumentar la productividad en diferentes aspectos, pues esta herramienta, según Gates, también podría «reducir algunas de las peores desigualdades del mundo«.
En esa línea explicó que «en los Estados Unidos, la mejor oportunidad para reducir la inequidad es mejorar la educación, particularmente asegurándose de que los estudiantes tengan éxito en matemáticas», y ahondó en como la evidencia demuestra la relación entre las habilidades matemáticas básicas y el éxito de los alumnos, independientemente de su disciplina.
«El rendimiento en matemáticas está disminuyendo en todo el país, especialmente para los estudiantes negros, latinos y de bajos ingresos. La IA puede ayudar a revertir esa tendencia«, aseguró Gates.
Otra sorprendente predicción de Bill Gates sobre la IA
En términos de educación, Gates afirmó en esta entrada, con fecha de marzo del 2023, su creencia de que «en los próximos cinco a 10 años, el software impulsado por IA finalmente cumplirá la promesa de revolucionar la forma en que las personas enseñan y aprenden«.
Así, detalló que esta tecnología podrá medir la comprensión de los estudiantes e identificar a que tipo de motivación responden mejor, para perfeccionar las respuestas brindadas. Además, según Gates, también ayudará a profesores al momento de planificar estrategias de aprendizaje y evaluar a los alumnos.
El magnate aseguró, finalmente, que los diferentes usos de la inteligencia artificial en el aula forman parte de una conversación que llegó para quedarse. Sin embargo, también enfatizó en que la IA «mejorará, pero nunca reemplazará, el trabajo que los estudiantes y los maestros hacen juntos en el aula».