CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La empresa de ciberseguridad internacional Kaspersky identificó una nueva técnica de clonación de tarjetas de crédito en América Latina. Este método consiste en hacer creer a las personas que están por recibir un paquete para que proporcionen sus datos financieros.
“A través de mensajes de texto que informan sobre el seguimiento de un supuesto paquete, los ciberdelincuentes intentan engañar a las personas para que ingresen a un enlace falso, donde buscan obtener datos bancarios”.
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Los países que más han sido afectados por esta forma de estafa son: México, Colombia, Chile, Ecuador, Argentina y Brasil, sin embargo, la empresa no descarta que pueda ocurrir en otros países de América Latina.
Los mensajes de texto utilizados para este tipo de estafas se envían de números locales y contienen un enlace que dirige a una página legítima de una entidad reconocida de envíos, sin embargo, se trata de una imitación fraudulenta.
En esta página se les solicita a las víctimas que realicen un pago para recibir el paquete, es aquí cuando los estafadores obtienen los datos bancarios de las personas.
De acuerdo con el reporte, los investigadores de Kaspersky han identificado más de 50 dominios vinculados a este tipo de fraude, afortunadamente la compañía ha logrado bloquearlos.
La manera en la que los cibercriminales han logrado librar los filtros de las operadoras de telefonía es utilizando enlaces cortos y legítimos a través del servicio en línea “qrco.de”, que se utiliza para crear códigos QR y brinda la posibilidad de crear enlaces cortos.
Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis de América Latina en Kaspersky, exhortó a los usuarios a corroborar el estado de sus envíos a través de los canales oficiales de la tienda o el servicio de paquetería oficial.
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Kaspersky, empresa con más de 25 años de experiencia en la industria de la ciberseguridad emitió las siguientes recomendaciones para evitar caer en estas estafas:
Si hiciste una compra y te llegó una notificación sospechosa sobre algún problema con la entrega, revísalo con el establecimiento a través de sus canales oficiales.
- Revisa minuciosamente el número o la dirección del remitente.
- Presta atención a la calidad del texto y la gramática.
- Ten cuidado si recibes un mensaje notificándote de un error en la entrega de un paquete y no has hecho alguna compra.
- Utiliza una solución de seguridad de confianza.
FUENTE: PROCEOS