Playa del Carmen, Chetumal y Mérida resultaron las ciudades de la península de Yucatán con los mejores resultados en el índice de Competitividad Urbana (ICU) 2024 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), mientras que Cancún y Campeche estuvieron con las posiciones más bajas de la región.
La medición que contempla a 66 ciudades del país las divide de acuerdo con el tamaño de su población en cuatro grupos: las de más de un millón de habitantes; de 500 mil a un millón; de 250 mil a 500 mil, y menos de 250 mil habitantes.
Mérida, ubicada entre las ciudades con más de un millón de habitantes, ocupa el lugar número siete a nivel nacional con un nivel de competitividad Media Alta; Cancún está en la posición 20 con una competitividad Baja, el primer lugar lo tiene Saltillo con Alta competitividad.
En el grupo de las ciudades con poblaciones de 250 mil a 500 mil habitantes, Playa del Carmen quedó en tercer lugar con una calificación Alta; Campeche se sitúa en la posición 14 con una calificación Media Baja; en este grupo el primer lugar lo tiene La Paz con Alta competitividad.
Chetumal también está en el tercer lugar dentro de las poblaciones menores a 250 mil habitantes con una calificación de Media Alta, y el primer lugar lo tiene Guaymas con una calificación Media Alta.
El ICU 2024 está compuesto por seis subíndices: Innovación y Economía; Infraestructura; Mercado de Trabajo; Sociedad y Medio Ambiente; Derecho, y Sistema Político y Gobierno.
Las calificaciones son Muy Baja, Baja, Media Baja, Media Alta, Alta y Muy Alta.
En general, el IMCO concluye que las 66 ciudades, donde vive 62 por ciento de la sociedad mexicana, mejoraron en cuanto a los subíndices de Innovación y Economía, y en Mercado de Trabajo, mientras que en los demás subíndices el comportamiento fue estable.
Playa del Carmen y Cancún destacan con los lugares uno y dos en cuanto a Sistema Político y Gobierno, mientras que Mérida es tercer lugar en el subíndice de Derecho; misma posición tiene Playa del Carmen en el segmento de Innovación y Economía.
Entre las recomendaciones que detectó el IMCO para que las ciudades mejoren su competitividad está la seguridad, donde destaca que las ciudades más seguras son Mérida, Saltillo y La Laguna, mientras que las menos seguras son Tijuana, Cancún y Cuernavaca.
Otro aspecto fue la innovación, ya que las urbes pueden ser semilleros para la creatividad y la generación de ideas que impulsen desarrollo y crecimiento personal y social.
FUENTE: LA JORNADA MAYA