Las 70 empresas que conforman el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) han conformado un frente contra el cobro a cruceristas que se busca implementar en México, ya que afectaría de manera drástica la economía de Quintana Roo, por lo que piden a las autoridades federales el reconsiderar la medida.
Javier Olvera, presidente del organismo, señaló que Quintana Roo capta el 57% del total de cruceros de todo el país, y como uno de los principales destinos turísticos del mundo, debe continuar ofreciendo un balance entre valor y experiencia para los visitantes. Consideró que un incremento de tal medida llevaría a que lleguen menos visitantes.
LEER: ¡PISTA DE HIELO EN CHETUMAL! A PARTIR DEL 6 DE DICIEMBRE EN LA EXPLANADA DE LA BANDERA
“Se tiene una situación en la que la percepción de la entidad podría tener un cayó negativo como destino turístico accesible, derivado de los aumentos. De acuerdo con las estadísticas, en el primer cuatrimestre de 2024, el gasto promedio de los excursionistas de cruceros fue de 83.9 dólares, y el impuesto representaría el 49.5% de ese monto”, agregó.
Este incremento podría reducir la llegada de cruceros, lo que afectaría a sectores clave como la hotelería, el comercio local y los servicios turísticos. El derecho migratorio, que actualmente pagan los extranjeros que ingresan vía crucero, sería en 2025 de 860.56 pesos por persona.
“Desde el CCE del Caribe reiteramos la importancia de mantener la competitividad de nuestros destinos turísticos y hacemos a las autoridades competentes a reconsiderar esta medida. Confiamos en que, a través del diálogo, encontraremos soluciones que impulsen el desarrollo económico sin poner en riesgo nuestra posición como destino de clase mundial”, mencionó.
Para el sector empresarial, la prosperidad del Caribe Mexicano depende de un enfoque equilibrado y sostenible, pero con las alzas de los impuestos terminará afectando el flujo del turismo.
Este 2024, la Secretaría de Turismo está considerando la llegada de 20 millones de turistas, pero que se verían afectados los números en 2025, ya que además del cobro a los cruceristas, habrá un alza por el incremento de 100% al ingreso de Áreas Naturales Protegidas y 20% por el Derecho de No Residente.
Cabe destacar que a nivel nacional, el senador por Quintana Roo, Eugenio Segura Vázquez, planteó aplazar la entrada en vigor de esa medida, hasta por 180 días, tomando en cuenta que las navieras venden de manera anticipada los paquetes.
FUENTE: NOVEDADES QUINTAN ROO