IZAMAL, YUC.-6 de diciembre.-Residentes de Izamal han denunciado y manifestado su descontento con los operativos de la Secretaría de Seguridad Pública en las carreteras de la zona, pues apuntan que los elementos policiales revisan dispositivos móviles.
Es importante mencionar que, según los agraviados, los agentes solicitan a los conductores sus teléfonos particulares para navegar en ellos, acto que los afectados consideran una violación a su privacidad y fuera de las competencias de la autoridad.
Entre las denuncias, un ciudadano explicó que fue detenido mientras viajaba con sus hijas menores. Durante el retén, los agentes le pidieron su celular para verificar grabaciones y mensajes, lo que describió como un abuso de poder.
“Eso es extraño, eso no es facultad de la policía estatal”, apuntó.
Algunos vecinos atribuyen este proceder al cambio de administración estatal, señalando que los policías actúan con mayor impunidad.
“Saben que ahora se les solapa lo que hagan y no se les castigará por eso. Ahora te paran y solo buscan un pretexto para pedirte revisar tu celular, eso es ilegal”, determinó.
Por lo anterior, piden al secretario de Seguridad, Felipe Saiden, que supervise y controle estas acciones.
Hasta ahora, las autoridades no han confirmado si las revisiones de celulares responden a una investigación específica, lo que aumenta la incertidumbre y las críticas de los ciudadanos hacia estos operativos.