JUEZ FEDERAL EN SEATTLE ESCUCHARÁ DEMANDA CONTRA LA ORDEN EJECUTIVA DE TRUMP QUE ELIMINA CIUDADANÍA POR NACIMIENTO
Un juez federal en Seattle escuchará este jueves los primeros argumentos en una demanda presentada por varios estados que busca bloquear la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que termina con la garantía constitucional de la ciudadanía por derecho de nacimiento independientemente del estatus migratorio de los padres.
El juez federal John Coughenour programó la sesión para considerar la solicitud de Arizona, Illinois, Oregon y Washington. El caso es uno de los cinco juicios iniciados por 22 estados de EU y varios grupos defensores de los inmigrantes en todo el país.
Las demandas incluyen testimonios personales de fiscales que son ciudadanos estadounidenses por derecho de nacimiento, y nombres de mujeres embarazadas que temen que sus hijos no se conviertan en ciudadanos estadounidenses.
Está previsto que la orden firmada por Trump el día de su juramentación entre en vigor el 19 de febrero. Podría afectar a miles de personas nacidas en el país, según una de las demandas. En 2022, hubo aproximadamente 255 mil nacimientos de niños ciudadanos de madres que vivían ilegalmente en el país y aproximadamente 153 mil nacimientos de ambos padres en tal situación, según la demanda presentada por los cuatro estados en Seattle.