Tras años de batalla legal, el príncipe Harry, hijo menor del rey Carlos III y la difunta princesa Diana de Gales, ganó una indemnización millonaria por grave intrusión en su vida privada, luego de que un grupo de periodistas británicos recopilara información sobre su vida de manera ilegal.
¿Por qué el príncipe Harry demandó a un grupo de periodistas?
El príncipe Harry ganó una batalla legal que comenzó desde octubre de 2019 contra News Group Newspapers (NGN), editora del medio británico ‘The Sun’, luego de que algunos periodistas e investigadores privados recurrieron a prácticas ilegales entre 1996 y 2011.
LEER: KARLA SOFÍA GASCÓN, LA PRIMERA ACTRIZ TRANS EN SER NOMINADA PARA GANAR UN PREMIO OSCAR
Como resultado del acuerdo extrajudicial, NGN ha emitido una disculpa pública e indemnizará al príncipe Harry con una suma que supera los 12 millones de dólares por «daños sustanciales». Sin embargo, el acuerdo no logró que el duque de Sussex recibiera una disculpa de los altos ejecutivos de la empresa al momento de las acusaciones.
Declaración del abogado del príncipe Harry
El abogado del príncipe, David Sherborne, expresó cómo NGN ha impactado en la vida de Harry y en la de su familia. Afuera del tribunal de Londres, el representante legal del duque de Sussex leyó una declaración en su nombre:
Después de una resistencia interminable, negaciones y batallas legales por parte de News Group Newspapers, incluyendo el gasto de más de mil millones de libras en pagos y costos legales (así como el pago a los que estaban al tanto) para evitar que saliera a la luz el panorama completo, News UK finalmente debe rendir cuentas por sus acciones ilegales y su flagrante desprecio por la ley”, expresó Sherborne.
Antes del juicio, el abogado afirmó que NGN recurrió a prácticas ilegales, como obtener registros médicos, telefónicos e itinerario de vuelos de su cliente, así como escuchar conversaciones telefónicas, instalar micrófonos ocultos en casas y dispositivos de escucha en los autos.
Príncipe Harry, el primer miembro de la realeza en testificar ante un tribunal
Con la batalla legal a favor del príncipe Harry, se convierte en el primer miembro de la familia real en saltarse el protocolo de ‘nunca dar explicaciones’ y en testificar ante un tribunal desde que el hijo mayor de la reina Victoria, el príncipe Alberto Eduardo, lo hizo a finales del siglo XIX.
El príncipe reveló en documentos judiciales que el rey Carlos III se opuso al litigio legal y, aunque otros demandantes hayan llegado a un acuerdo con NGN, Harry siempre se mantuvo firme en llegar a la verdad, más que en recibir una indemnización millonaria.
Sin duda, el caso reafirma la determinación del príncipe Harry de proteger a su familia para evitar nuevas invasiones a su privacidad con prácticas ilegales.
Si te interesa conocer la relación entre el príncipe William y Harry años después de la muerte de su madre, quédate a ver el siguiente video.
LEER: KARLA SOFÍA GASCÓN, LA PRIMERA ACTRIZ TRANS EN SER NOMINADA PARA GANAR UN PREMIO OSCAR
FUENTE: RSVP