Impulsan a Cancún como destino de bodas para turistas de la India.
Las uniones representan una gran derrama económica para el sector.
El segmento de bodas ha cobrado cada vez mayor relevancia en el Caribe mexicano, especialmente cuando llegan otras culturas, como la india, específicamente los practicantes de la religión hindú, a celebrar este importante evento de vida, que para el destino se traduce en una cuantiosa derrama económica.
“Creo que es muy importante (este segmento turístico) porque traen grupos, grandes familias; el año pasado tuvimos alrededor de 70 a 80 bodas hindúes. Ellos vienen un promedio de cuatro a cinco noches de estancia”, compartió Alejandro López, gerente general del Dorado Royale.
Cada boda puede significar entre 80 y 300 invitados y, en este sentido, el Caribe mexicano está siendo muy buscado por los indios, con diferentes compañías en la Riviera Maya que se especializan también en ese segmento. La mayoría de las parejas son indios que ya radican en Estados Unidos, pero muchos de sus familiares o amigos vienen desde India y los eventos se celebran prácticamente durante todo el año, aunque con mayor incidencia en mayo y noviembre.
A estas bodas se les suman las americanas y también las mexicanas, mientras que las sudamericanas están incrementándose poco a poco; en cuanto a las nacionales, llegan sobre todo de Monterrey, Guadalajara, la Ciudad de México e incluso de Yucatán. La diferencia es que las bodas hindúes duran de tres a cuatro días, mientras que las mexicanas son solamente el día del evento.
“El año pasado tuvimos alrededor, solo, de bodas hindúes, entre 70 y 80, y en general un total de 360 bodas solo en este hotel. Yo creo que debe de ser también un tema económico, pero el trato, la amabilidad de nuestra gente, el servicio que estamos dando y sobre todo la belleza de las playas, de los hoteles, la calidad de servicio que damos es lo que les atrae”, especificó.
LEER: ASEGURAN 45 KILOS DE FENTANILO Y ARMAS DE FUEGO DURANTE UN OPERATIVO EN CASETA DE SONORA
En promedio, estimó que el segmento de bodas tiene un crecimiento de entre dos y tres por ciento anual. En este arranque de año tienen ya vendidas 259 ceremonias, todavía les faltan 100 para llegar a la cifra del 2024, pero apenas está empezando el año, por lo que la meta seguramente se cumplirá.
Para este hotel en específico, las bodas hindúes ocupan el primer lugar, seguidas por las americanas y en tercer lugar las nacionales, algunas con ceremonias en las que únicamente participan los novios, hasta grandes eventos de 400 personas.
FUENTE: LA JORNADA MAYA