CHETUMAL, MX.- La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo destruyó un total de 27 mil 679 formatos de credencial y credenciales para votar, garantizando la protección de los datos personales y la seguridad del padrón electoral.
El procedimiento se llevó a cabo al mediodía de manera semipresencial en el marco de la Cuarta Sesión Ordinaria de la Comisión Local, en estricto cumplimiento con los lineamientos normativos.
Yessenia Polanco Dzul, vocal del Registro Federal de Electores, explicó que las credenciales destruidas corresponden a documentos devueltos durante la entrega, devueltos por terceros o retirados del Módulo de Atención Ciudadana (MAC).
Durante la sesión también se presentó el informe del resguardo de credenciales para votar de las y los ciudadanos que realizaron su trámite de inscripción, actualización o reposición y que no recogieron su credencial al concluir la campaña de credencialización.
Estas credenciales, que ascienden a un total de dos mil 705, permanecerán resguardadas en los Módulos de Atención Ciudadana, y estarán disponibles para entrega una vez concluida la jornada electoral del próximo 1 de junio.
LEER MEDIO MARATÓN DE CANCÚN 2025: CIERRES EN KUKULCÁN, BONAMPAK, NADER Y TULUM ESTE DOMINGO 27 DE ABRIL
Por último, informó que aquellas personas que hayan extraviado su credencial vigente pueden realizar el trámite de reimpresión hasta el 20 de mayo.
Estas credenciales no presentan ninguna modificación o alteración, ya que se reimprimen exactamente igual a la original perdida, conservando todos sus datos y vigencia.