Un estudio sugiere que permitir a los niños elegir los libros que quieren leer durante las vacaciones de verano reforzaría sus habilidades de lectura y evitaría su retroceso.
De hecho, los niños que pudieron elegir qué libros llevarse a casa al final de la primavera leían mejor al año siguiente que los niños que se habían llevado libros que no habían podido elegir.
«Estamos empezando a comprender que leer es un determinante clave de salud», dijo la autora principal, la doctora Erin Kelly, de la Universidad de Rochester, Nueva York. Estudios previos habían identificado un efecto positivo de la lectura en la salud infantil.
Con su colega, el doctor C. Andrew Aligne, repitieron un experimento previo en las escuelas de primaria pobres de Florida.
En 2013, ambos organizaron una feria de libros para 18 alumnos de segundo grado de las Escuelas de la Ciudad de Rochester. Los alumnos eligieron 13 libros, mientras que otros 20 niños de otra clase recibieron por correo libros que no habían elegido (grupo control).
Las evaluaciones de la lectura antes y después de las vacaciones de verano mostraron que los niños que habían podido elegir los libros leían significativamente mejor que el grupo control, en el que no hubo variaciones.
Al año siguiente, el equipo amplió el programa a cuatro aulas de preescolar a segundo grado. Todos los alumnos pudieron elegir 15 libros antes de las vacaciones de verano. Los alumnos de otras dos aulas, que actuaron como grupo control, también pudieron elegir algunos libros después del éxito del primer experimento.
El nivel de lectura mejoró en ambos grupos, según informó el equipo en la reunión de las Sociedades Académicas de Pediatría en San Diego, California.
Tres cuartos de los alumnos conservaron o mejoraron el nivel de lectura durante el verano. Estudios previos habían hallado que los alumnos pobres tienden a retroceder en la capacidad de lectura.
Algunas escuelas están adoptando la libre elección para la lectura, según comentó Sheridan Blau, profesor y coordinador del Programa de Educación en Inglés del Colegio de Docentes de la Universidad de Columbia, y que no participó del estudio.
Si los alumnos pueden optar entre una variedad de títulos apropiados para su nivel de lectura, «claro que lo mejor será la libre elección. Van a encontrar algo que les interesa en lugar de una tarea asignada», agregó Blau.
(FUENTE: Reuters España)