Washington, D.C. El presidente Donald Trump descartó este jueves que su gobierno vaya a solicitar una declaratoria de guerra formal contra los cárteles de la droga. En una conferencia en la Casa Blanca con su gabinete de Seguridad, el mandatario equiparó a estos grupos criminales con organizaciones terroristas y afirmó que la estrategia de su administración será la eliminación directa.
«Bueno, no creo que vayamos a pedir necesariamente una declaración de guerra. Creo que simplemente vamos a matar a la gente que está introduciendo drogas en nuestro país. ¿Vale? Vamos a matarlos», declaró Trump a los periodistas.
El presidente comparó a los cárteles con grupos extremistas, señalando que son «el ISIS del hemisferio occidental«.

Las declaraciones de Trump se dan tras los recientes ataques del Pentágono contra dos lanchas en aguas internacionales del Pacífico, cerca de Colombia, que, según el gobierno estadounidense, transportaban droga.
En el mismo evento, el presidente estadounidense lanzó una acusación, sin presentar pruebas, contra el gobierno chino, señalando que estaría «usando a Venezuela para el tráfico de fentanilo». Trump indicó que planea examinar este asunto en una futura reunión con el líder chino, Xi Jinping.
Finalmente, el mandatario desmintió un informe publicado por The Wall Street Journal sobre el supuesto envío de bombarderos B-1 de la Fuerza Aérea cerca de Venezuela para aumentar la presión militar.









