
USDA reporta caso en unidad comercial de gansos en Sonoma; van más de 20 estados con repunte de la enfermedad.
Estados Unidos, 30 de octubre de 2025. El Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirmó un nuevo caso de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP). El brote fue detectado en una unidad comercial de gansos en el condado de Sonoma, California.
Este es el primer caso de IAAP en el estado desde febrero, afectando una parvada de 57,300 aves que fue sacrificada. La detección eleva el número de entidades con repuntes del virus, impulsados por la temporada migratoria.

Cifras de Afectación y Propagación
California suma cinco condados con brotes, que han afectado granjas de traspatio y unidades no destinadas al consumo. En otros estados, la situación es crítica:
- Wisconsin registró 65 focos en el sector de avicultura de postura, con una pérdida de 3.08 millones de animales.
- En el condado de Payette, una explotación comercial afectada resultó en el sacrificio de 11,600 aves.
Desde el inicio de octubre, el repunte ha generado 65 incidencias en todo Estados Unidos, resultando en la pérdida total de 3.63 millones de aves.
La fauna silvestre ha sido identificada como el principal vector de contagio, diseminando el virus en su ruta migratoria de regreso a climas cálidos. Las autoridades continúan implementando medidas de bioseguridad para contener la propagación en unidades comerciales.


 










 
 
			 









