Ciudad de México. El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, condenó el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, y aseguró que el gobierno de Donald Trump está dispuesto a profundizar la cooperación en materia de seguridad con México para erradicar el crimen organizado en ambos lados de la frontera.
El funcionario de la Casa Blanca hizo sus declaraciones a través de la plataforma X (antes Twitter), donde expresó sus condolencias y la urgencia de justicia.
«En este Día de Muertos, mis pensamientos están con la familia y amigos de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán, México, quien fue asesinado anoche durante una celebración pública del Día de Muertos», refirió Landau.
Condena y Llamado a la Acción
El alcalde Carlos Manzo fue abatido a tiros la noche del sábado mientras encabezaba el masivo Festival de las Velas. El funcionario estadounidense lamentó el crimen y extendió su pesar a la familia.
Landau acompañó su mensaje con una fotografía del edil con su pequeño hijo, tomada momentos antes del ataque, y confió en que el crimen motive una respuesta contundente:
«Aquí vemos a Carlos con su pequeño hijo en brazos durante la celebración, momentos antes del ataque. Que su alma descanse en paz y que su memoria inspire acciones rápidas y efectivas. QEPD”, escribió el vicecanciller.
El mensaje oficial de Washington reitera la disposición a trabajar con el Gobierno de México para enfrentar el flagelo del crimen organizado transnacional.




















