CIUDAD DE MÉXICO. El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó este lunes que, al cierre de octubre de 2025, el país alcanzó un total de 22,639,050 empleos formales, lo que representa la segunda cifra más alta registrada en la historia.
Durante la conferencia matutina del Gobierno, Robledo destacó que la creación de más de 400 mil puestos en lo que va del año demuestra la solidez en el crecimiento del empleo formal.
Detalle del Crecimiento y la Calidad del Empleo
- Empleos en octubre: Se crearon 198,454 empleos en el décimo mes del año, lo que se traduce en una subida interanual del 1.8% en los primeros diez meses de 2025.
- Empleo Femenino: Se superan los 9.1 millones de mujeres registradas con un puesto de trabajo formal.
- Salarios: El salario promedio de cotización registró un incremento interanual del 7.4%, alcanzando los $623.5 pesos diarios (equivalentes a 33.71 dólares), lo que Robledo interpretó como un indicativo de «mejores salarios» para los trabajadores afiliados.
Máximo Histórico en Empleo Permanente
El director del IMSS enfatizó la calidad de los puestos de trabajo creados, señalando que el 87.4% de los puestos de trabajo actuales son permanentes, y el resto eventuales.
“Esta es la cifra más alta que se haya tenido en todos los registros en el seguro social. Es decir, de los 22,600,000 trabajadoras y trabajadores, 19 millones son puestos permanentes. Esto es un cambio importante porque antes mucho del empleo era eventual, ahora se está acrecentando mucho empleo de manera permanente”, explicó Robledo.
Contraste con la Informalidad: Pese al crecimiento en el empleo formal, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en octubre de 2025 la tasa de informalidad laboral se situó en el 54.9%, ocupando a 33.1 millones de personas.






















