
CIUDAD DE MÉXICO. Pese al entorno de desaceleración económica y menor consumo, el ánimo navideño de los mexicanos se mantiene fuerte. Un estudio de la consultora Kantar reveló que los consumidores prevén gastar un promedio de $6,359 pesos en regalos navideños esta temporada, lo que representa un aumento del 15% respecto al año anterior.
El estudio «Navidad 2025: Lo que mueve al consumidor mexicano en Navidad» detectó una mejor planeación de gastos por parte de los usuarios, quienes están aprovechando eventos previos como El Buen Fin para adelantar sus compras.
«Ya no destinaron parte del aguinaldo a cubrir gastos o deudas, probablemente ya lo fueron mejorando y entonces al ser más planeado, cuando reciben este dinero extra, ya lo pueden distribuir más a los gastos de diciembre,” explicó Paloma Sevy, asesora de clientes en Kantar México.
💳 Crece el Uso de Tarjeta de Crédito
La planeación también se refleja en la gestión del aguinaldo, donde solo el 27% lo destinará al ahorro. La mayoría lo usará de manera responsable: 39% para cubrir gastos del hogar y 34% para pagar deudas pendientes.
En cuanto a los métodos de pago para regalos, la tarjeta de crédito ganó una participación significativa, aumentando 11 puntos porcentuales para ubicarse como el medio más usado con el 31% de preferencia. Este aumento obedece a la posibilidad de beneficiarse con promociones, puntos y la opción de comenzar a pagar hasta enero. El uso de efectivo bajó 9 puntos, quedando en 26%.
🛍️ Ropa y Tecnología: Los Regalos Más Buscados
Los mexicanos planean dar en promedio 10 regalos y estos son los artículos más buscados:
Ropa o zapatos: 91%
Chocolates o galletas: 88%
Accesorios de mujer u hombre: 86%
Perfumes: 84%
En cuanto a dónde comprarán, las tiendas físicas mantienen la preferencia del 50% de los usuarios, con Liverpool y Walmart como favoritas. Sin embargo, las tiendas online continúan su crecimiento, lideradas por Amazon (78%) y Mercado Libre (77%), registrando incrementos notables frente al año pasado.






