Redacción Macronews.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves un decreto que reclasifica la marihuana, trasladándola de la Lista I de drogas —junto a sustancias como heroína y LSD— al Schedule III, junto a la codeína y la ketamina, lo que permitirá acelerar la investigación de sus usos médicos, hasta ahora ilegales a nivel federal. La medida no legaliza su consumo recreativo, pero beneficiará a pacientes con dolencias graves, veteranos y personas mayores con enfermedades crónicas, y cuenta con el respaldo de un 68% de los estadounidenses según la encuestadora Gallup.
El anuncio se realizó en el Despacho Oval, con la presencia de pacientes, médicos y emprendedores del sector del cannabis. Trump señaló que “mucha gente lleva décadas sufriendo un gran dolor” y destacó que la medida beneficiará a personas con cánceres agresivos, convulsiones, trastornos neurológicos y otros padecimientos crónicos. La orden ejecutiva también busca aliviar restricciones fiscales y bancarias que afectan a las empresas del sector.
LEER:EL KREMLIN RECHAZA TREGUA NAVIDEÑA EN UCRANIA: MOSCÚ NO ACEPTARÁ «DECISIONES INVIABLES»
El proceso de reclasificación estará supervisado por la Administración de Control de Drogas (DEA) y podría completarse para el próximo verano. Aunque la medida no despenaliza totalmente el consumo, abre la puerta a una aplicación de la ley más flexible en estados donde el control era más estricto, como Texas. Más de 20 senadores republicanos, encabezados por Ted Budd, expresaron su oposición, argumentando riesgos a la salud y seguridad de los consumidores.
LEER:MÉXICO CONFIRMA 3 PARTIDOS AMISTOSOS EN 2026 ANTE PANAMÁ, BOLIVIA E ISLANDIA COMO PREVIO AL MUNDIAL 
La decisión de Trump sigue la línea de reformas previas impulsadas por el expresidente Joe Biden y refleja una tendencia creciente: en 2005 solo un 35% de estadounidenses apoyaba la reclasificación de la marihuana, cifra que ascendió al 68% en 2024. Además, más de dos docenas de estados y territorios ya han legalizado o flexibilizado su uso recreativo.










