Redacción Macronews.- Delincuentes están utilizando un esquema de fraude basado en falsas emergencias para suplantar a empleadores y engañar a trabajadores del hogar, con el objetivo de obtener datos personales, dinero y objetos de valor, mediante la modalidad conocida como “La Patrona”, alertó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX).
La dependencia capitalina retomó esta advertencia durante Nochebuena, luego de que en noviembre se detectara un repunte de este tipo de engaños, especialmente en temporadas festivas como la Navidad, cuando muchas personas reciben aguinaldo o dinero extra. De acuerdo con la SSC CDMX, los delincuentes aprovechan este contexto para presionar emocionalmente a las víctimas y cometer la extorsión.

Este fraude tiene como principal blanco a trabajadoras y trabajadores del hogar. El modus operandi inicia con llamadas de sondeo para obtener información del empleador; posteriormente, los extorsionadores se comunican por llamada, mensaje o correo electrónico, se hacen pasar por abogados o autoridades del Ministerio Público y aseguran que “la patrona o el patrón” sufrió un accidente o enfrenta un problema legal grave. Bajo el argumento de una supuesta emergencia, exigen dinero u objetos de valor y, finalmente, una persona acude al domicilio para recoger las pertenencias solicitadas.
LEER:ADÁN AUGUSTO CANCELA BRINDIS SENATORIAL: ¿AUSTERIDAD O FRACTURA EN UNA BANCADA QUE MANEJA 1,900 MDP?
La SSC CDMX reiteró que una de las principales recomendaciones es colgar y verificar cualquier información sospechosa. También exhortó a empleadores a mantener comunicación clara con su personal e informarles sobre este tipo de fraudes. A los trabajadores del hogar se les recomienda no compartir información personal o laboral con desconocidos, no seguir instrucciones sin verificar directamente con su jefe o una persona de confianza y desconfiar de llamadas o mensajes que soliciten apoyo económico urgente.
En caso de detectar una situación sospechosa o enfrentar una emergencia, las autoridades recordaron que se puede marcar al 911, acercarse a los policías del cuadrante o utilizar la aplicación “Mi Policía”, la cual permite solicitar auxilio inmediato, contactar a la Policía Cibernética y recibir apoyo más rápido en el lugar de los hechos.




















