Redacción Macronews.- El frente frío número 27 se extenderá con características de estacionario sobre la península de Yucatán y el sureste mexicano, generando este lunes 12 de enero cielo medio nublado a nublado y lluvias puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las cuales podrían ocasionar inundaciones locales, encharcamientos y visibilidad reducida, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.
Durante la mañana se espera ambiente fresco, mientras que por la tarde predominará un ambiente cálido. Además, se prevé un evento de “Norte” con vientos de 20 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como oleaje elevado de 1.5 a 2.5 metros en las costas del norte de la región.

En el Golfo de México, el pronóstico indica lluvias puntuales intensas en Veracruz y Tabasco, y muy fuertes en la cuenca del Papaloapan, con riesgo de crecida de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. El evento de “Norte” será más severo, con vientos de 30 a 40 km/h y rachas de hasta 70 km/h, además de oleaje de 3.5 a 4.5 metros en costas de Veracruz y Tabasco.
LEER:ADÁN AUGUSTO CANCELA BRINDIS SENATORIAL: ¿AUSTERIDAD O FRACTURA EN UNA BANCADA QUE MANEJA 1,900 MDP?
Para el Pacífico Sur, se esperan lluvias intensas en Chiapas y fuertes en Oaxaca, mientras que en el istmo y golfo de Tehuantepec se prevé un evento de “Norte” con rachas de hasta 100 km/h y oleaje de 3.5 a 4.5 metros, condiciones que representan un riesgo para la navegación y zonas costeras.
Las autoridades recomiendan a la población extremar precauciones, mantenerse informada a través de fuentes oficiales y evitar actividades marítimas durante el periodo de mayor intensidad del viento y oleaje.









