Redacción Macronews.- La Unión Europea evalúa imponer hasta 93.000 millones de euros en aranceles sobre productos estadounidenses, que van desde automóviles hasta aves de corral, con tasas de hasta el 30%, como medida de represalia frente a la reciente amenaza arancelaria de Estados Unidos.
Además, la UE estudia activar el “Instrumento Anti-Coerción” (ACI), apodado la “bazuca comercial”, una herramienta adoptada en 2023 que nunca se ha utilizado. Este mecanismo permitiría excluir a empresas estadounidenses de licitaciones públicas, restringir su acceso al mercado único europeo y limitar inversiones directas en el continente.
LEER:EL ‘SÚPER PESO’ REGRESA Y BANAMEX RECORTA EXPECTATIVA DEL DÓLAR: CIERRE DE 2026 EN 18.36 PESOS
Los embajadores de la UE se reunieron de emergencia el domingo en Bruselas tras el anuncio de Donald Trump de imponer aranceles del 10% a ocho países europeos desde el 1 de febrero, incrementando a 25% el 1 de junio si no se entrega Groenlandia. Bernd Lange, eurodiputado alemán y presidente del comité de comercio del Parlamento Europeo, solicitó la activación inmediata del ACI.
Por el momento, la UE apuesta al diálogo, aunque mantiene la advertencia de represalia: “Tenemos instrumentos claros de represalia si esto continúa. El mensaje es zanahoria y garrote”, afirmó un diplomático europeo. Estas medidas buscan fortalecer la posición de negociación de los líderes europeos en el Foro Económico Mundial de Davos esta semana.




















