En el estado no existe una lista de espera de pacientes receptores.
Es Quintana Roo de los últimos 10 estados en trasplante de órganos. Edgar Rodolfo Benítez Sejudo, coordinador del centro de trasplantes en hospital Amerimedde Cancún, único certificado en la entidad, comentó que dicha situación es por falta de interés del sector salud para acreditarhospitales públicos y los realicen.
“En dos años no hemos tenido pacientes receptores para trasplante, nuestra lista de espera no existe”, dijo el galeno.
Para que se realice un trasplante el costo puede variar, pues si se realiza en un hospital público, la cifra supera los 200 mil pesos por el uso de sustancias para conservar los órganos previo a que se realice su traslado, este costo es independiente a los gastos de quirófano, personal y equipo médico; sin embargo, el número se duplica si se realiza en un hospital privado.
También te puede interesar: 50% de los conductores en Cancún decide ser donante de órganos
Por nosocomio acreditado a nivel nacional, se realizan de tres a cinco trasplantes por año y en Quintana Roo, la cifra se reduce a la mitad y 90% de los órganos se van a otros estados.
Rafael Maciel Morfin, neurocirujano, recordó el caso de María N, una joven que llegó de urgencias por una hemorragia que le desencadenó muerte cerebral. Ella hasta el cierre de 2015 fue una de las 200 personas donadoras inscritas de manera voluntaria en la entidad. Se explica proceso para ser donante y receptor de órganos y en qué tipo de circunstancias puedes ser candidato.
Ofrecen en línea la venta y compra de órganos
Un hospital de la India se publicita en las redes sociales para reclutar a candidatos interesados en la venta de sus órganos (riñón) a cambio de seguridad y asistencia médica con el mensaje dirigido a aquellas personas que tienen problemas financieros. En la invitación que difunden, anuncian que un riñón lo compran máximo por el monto de 800 mil dólares, lo que hace atractivo al lector, y refieren que se localizan en la India, Canadá, Reino Unido, Turquía, Estados Unidos, Malasia, Sudáfrica, entre otros países.