EL BESTIARIO: LAS MOMIAS EN EGIPTO, SIN TURISTAS; LOS MILITARES QUE GUARDAN LOS TESOROS DE TUTANKAMÓN EN LA PLAZA TAHRIR, ESCENARIO DE LA ‘PRIMAVERA ÁRABE’, QUE ACABÓ CON HOSNI MUBARAK, Y LA VICTORIA DE LOS ‘HERMANOS MUSULMANES’ HASTA EL GOLPE
SANTIAGO J. SANTAMARÍA
Un Airbus 320 de EgyptAir que volaba de París a El Cairo ha desaparecido del radar a las 2.45 de esta madrugada mientras volaba a gran altitud sobre el Mediterráneo, según informa la compañía. El vuelo MS804, en el que viajaban 56 pasajeros (entre ellos un niño y dos bebés) y 10 tripulantes (tres de ellos guardias de seguridad) dejó de emitir y se perdió todo rastro de él cuando se encontraba a 280 kilómetros de la costa africana y cuando ya se había introducido 16 kilómetros en el espacio aéreo egipcio.
La principal hipótesis es que el aparato ha caído al mar, aunque no se descartan otras causas de la desaparición. El ministro egipcio de Aviación Civil, Sherif Fathy, ha dicho, sin embargo, que la hipótesis de un “ataque terrorista” era “más probable” que un fallo técnico para explicar la desaparición, informa France Presse.
El ministro de Defensa griego, Panos Kammenos, ha informado de que el avión cayó 6.700 metros y viró brúscamente en el espacio aéreo egipcio antes de desaparecer. “El avión dio un hizo un giro de 90 grados a la izquierda y después, otro de 360 hacia la derecha, cayendo desde los 11.300 a los 4.500 metros, y la señal se perdió a una altitud de unos 3.000 metros”, ha afirmado en una rueda de prensa. El presidente francés, François Hollande, ha confirmado que el avión se ha estrellado, según recoge la agencia France Presse.
Grecia investiga la declaración del capitán de un buque mercante, vio llamas en el cielo cercano a la isla de Kárpatos, en pleno Mediterráneo
El vicepresidente de EgyptAir, Ahmed Abdel, asegura que no se produjo ninguna llamada de socorro desde el avión, mientras que Kostas Litzerakis, responsable de Aviación Civil de Grecia, ha explicado que el piloto no informó de que nada fuera mal cuando habló con los controladores griegos mientras sobrevolaba la isla de Kea, en el que se cree que fue el último contacto con el aparato. “El piloto no hizo mención alguna de que hubiera problemas”, dijo.
Fuentes de la aviación griega citadas por France Presse afirman que el aparato se ha estrellado en el mar a 130 millas náuticas (unos 240 kilómetros) de la isla de Kárpatos (al sur de Grecia). El Ministerio de Defensa griego ha confirmado que las labores de búsqueda se desarrollan en esa zona, en la que se han desplegado ya varios aviones militares y hacia la que se dirige una fragata. Equipos de rescate de las fuerzas armadas egipcias trabajan también en la búsqueda en la zona donde se cree que se perdió el contacto. Grecia investiga la declaración del capitán de un buque mercante, según la cual vio llamas en el cielo en la zona.
Pasajeros de 12 nacionalidades: egipcia, francesa, iraquí, británica, belga. Kuwaití, saudí. Sudanesa, portuguesa, argelina, canadiense y chadiana
Los 56 pasajeros del aparato, entre los que se encontraban un niño y dos bebés, son de 12 nacionalidades diferentes, según ha informado la compañía EgyptAir. Además, en el aparato viajaban otras tres guardias de seguridad y siete tripulantes. Las nacionalidades de los pasajeros son: Egipcia (30 personas), francesa (15), iraquí (2), británica, belga, kuwaití, saudí, sudanesa, portuguesa, argelina, canadiense y chadiana (una personas por cada una de estas últimas nacionalidades).
El ministro de Aviación Civil de Egipto, Sherif Fathy, ha declarado en una rueda de prensa que no se puede descartar que la desaparición del Airbus 320 de Egyptair esté motivado por un problema técnico o un ataque terrorista. Fathy ha insistido en repetidas ocasiones que el avión se halla “perdido”, pues aún no hay ninguna prueba concluyente de que se haya estrellado.
Tanto el Ministerio de Aviación Civil egipcio como la aerolínea habían informado de que una unidad militar del país recibió una señal de socorro procedente del aparato sobre las 4.26 hora local (2.26 GMT), unas dos horas después de que el avión desapareciera del radar, una alarma que probablemente procediera de una de las radiobalizas de la aeronave. Sin embargo, el Ejército egipcio ha desmentido después en un comunicado que se hubiera recibido dicha señal.
El primer ministro francés, Manuel Valls, y el egipcio, Sherif Ismail, hablan de atentado, el vuelo une a dos países especialmente amenazados
El vuelo 804 partió del aeropuerto Charles de Gaulle de París el miércoles por la noche para un trayecto que debía durar tres horas y 45 minutos para llegar al aeropuerto internacional de El Cairo durante la madrugada de este jueves. El aparato volaba a 37.000 pies [11.227 metros] de altitud cuando se perdió toda señal.
El ministro de exteriores egipcio, Sameh Choukry, ha asegurado en un comunicado que ha recibido un mensaje de pésame de su homólogo francés, Jean-Marc Ayrault, “por el choque del avión”, mientras que Choukry ha manifestado sus condolencias por “las víctimas francesas”, en la primera muestra oficial de que ambos Gobiernos dan el avión por estrellado.
El comandante del avión tiene 6.275 horas de vuelo, un tercio de ellas en Airbus 320, mientras que el copiloto tiene 2.766 horas de vuelo, según EgyptAir. Los pasajeros son de 12 nacionalidades distintas, aunque predominan los ciudadanos egipcios y franceses, según ha informado la propia compañía. El aparato fue entregado en noviembre de 2003, y llevaba cerca de 48.000 horas de vuelo, según un comunicado de la empresa fabricante, Airbus. Los modelos A320 entraron en funcionamiento en 1988, y la flota de estos aviones ha acumulado cerca de 180 millones de horas en 98 millones de vuelos.
Tanto el primer ministro francés, Manuel Valls, como el egipcio, Sherif Ismail, han asegurado en un primer momento que no se descarta ninguna hipótesis sobre la desaparición del avión, lo que deja la puerta abierta a la tesis del atentado terrorista en un vuelo que une a dos países especialmente amenazados. Según Valls, el presidente francés, François Hollande, había hablado con su homólogo egipcio, Abdel Fattah Al Sisi. “Francia ha ofrecido a El Cairo toda su ayuda para la búsqueda del avión”, ha añadido Valls. Por su parte, el Ministerio de Exteriores ha movilizado a su personal en la Embajada francesa en El Cairo para ofrecer toda la información posible a los familiares.
Hollande ha convocado un consejo interministerial de crisis en el palacio del Elíseo. Exteriores ha establecido una célula de crisis y el aeropuerto Charles de Gaulle ofrece hacerse cargo inmediatamente de los familiares de las víctimas que acudan allí.
Siete meses negros para la aviación egipcia, la inicial desaparición de un avión se suma a los últimos incidentes, entre ellos un atentado
La desaparición, la madrugada de este jueves, de un avión de EgyptAir que cubría la ruta entre París y El Cairo se suma a los últimos incidentes que han afectado a la aviación egipcia, que en los últimos siete meses ha sufrido un secuestro y un atentado. En marzo, un hombre secuestró y desvió hacia Chipre un avión de EgyptAir con 56 pasajeros. Una vez aterrizado en Larnaca, el secuestrador pasó cuatro horas atrincherado y amenazó con hacer estallar el aparato. Después, fue liberando a los pasajeros y finalmente se rindió y se entregó a las autoridades. Los motivos de la acción fueron estrictamente personales.
El pasado 31 de octubre, Wilaya Sina (provincia del Sinaí en árabe), la filial egipcia del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) perpetró un atentado contra un avión de la compañía rusa Kogalymavia que sobrevolaba la provincia del Sinaí, provocando la muerte de 224 personas entre pasajeros y tripulación. La mayoría eran turistas de nacionalidad rusa que habían pasado sus vacaciones en los complejos hoteleros del Mar Rojo, una de las principales atracciones turísticas de Egipto.
Según los servicios de inteligencia rusos y estadounidenses, el siniestro estuvo causado por un artefacto explosivo que estalló en pleno vuelo. Sin embargo, hasta el pasado mes de marzo las autoridades egipcias no reconocieron que la hipótesis más probable era la de un atentado. El ataque suscitó serias dudas sobre los sistemas de seguridad de los aeropuertos egipcios, y diversas compañías aéreas, especialmente rusas y británicas, cancelaron sus vuelos con el aeropuerto de Sharm el Sheij -hacia el que se dirigía el avión contra el que atentó Wilaya Sina-, en el Sinaí. El atentado representó un duro golpe para la industria turística del país árabe, uno de los puntales de su economía.
Egipto y Turquía trataban de aprovechar hasta el último instante la feria ITB de Berlín, tras la caída de sus reservas turísticas por el terrorismo
Desesperados por la caída de las reservas de un 40% para el próximo verano, Turquía y Egipto trataban de aprovechar hasta el último instante la feria ITB de Berlín, que se ha desarrollado como todos los años en marzo, con la participación de nuestro país, México, y Quintana Roo. La comitiva estatal estaba presidida por el gobernador Roberto Borge. Así, turcos y egipcios estaban intentando convencer a los turoperadores europeos con nuevos incentivos, como subsidios de hasta 6.000 euros por vuelo. Ambos destinos confían que la última hora les ayudará a salvar la temporada 2016 al menos en el mercado alemán, aunque el mercado ruso ya lo dan por perdido.
Como se recordará, la imagen de Turquía como destino seguro sufrió un serio revés el pasado mes de enero, cuando un atentado terrorista en Estambul segó la vida a una docena de turistas alemanes. Y por otra parte, Moscú prohibió a los turoperadores rusos vender viajes con destino a Turquía, después del derribo de un bombardero ruso por parte de cazas turcos en la frontera con Siria.
En la feria ITB de Berlín, el ministro turco de Turismo, Mahir Ünal, ha asegurado que las reservas han comenzado a repuntar en marzo y ha reiterado que los destinos vacacionales del país son seguros para los turistas. El problema, sin embargo, es que la opinión pública europea y sobre todo la alemana está muy sensibilizada ante la amenaza terrorista y en general se percibe el Mediterráneo oriental y el norte de África como una zona a evitar, al menos este año.
Esta caída de la demanda ha provocado ya una caída de los precios hacia destinos como Turquía (-4,4% respecto al verano pasado), Egipto (-1,8%) y Túnez (-8,4%), según reflejan los datos de reservas recopilados. Según explicó en la feria ITB el analista Stefan Nigg, “España se está muy bien, mientras Túnez, Egipto y Turquía sufren mucho”. Sin embargo, Turquía se resiste como gato panza arriba a rebajar aún más los precios. “No queremos ser vistos como un destino barato”, dice el ministro turco de Turismo.
También acudió a la ITB el ministro de Turismo de Egipto, Hisham Zaazou, quien se ha mostrado dolido por las restricciones a los viajes hacia Egipto impuestas por los gobiernos ruso y británico. Ello ha provocado una caída en las llegadas de turistas del 50% en lo que va de año. Egipto confía que los vuelos de turoperadores y aerolíneas a su principal destino de sol y playa, Sharm El Sheikh, se reinicien lo más pronto posible, mientras ha reforzado las medidas de seguridad en la zona. Porque mientras Sharm está parado, nuevos proyectos hoteleros que arrancaron hace años comienzan a culminarse. En la ITB se ha anunciado, por ejemplo, la apertura de un nuevo hotel del grupo turco Rixos en Sharm El Sheikh, con 800 habitaciones y ocho piscinas. El problema ahora será llenar todo esto…
Más de 1.200 millones personas viajaron en 2015 en el mundo, lo que supera en un 4,5 por ciento los datos de 2014, a pesar de las crisis
En 2016 el número total de viajeros en todo el mundo crecerá un 4,3 por ciento frente a 2015 y superará los 1.250 millones de personas, informó la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (Ator). “A pesar de la crisis de la economía mundial y la situación geopolítica difícil, en 2016 el crecimiento del mercado turístico internacional será de un 4,3 por ciento en promedio. (…) Son conclusiones de una investigación de la compañía Ipk International”. Según el documento, el crecimiento del mercado turístico más fuerte tendrá lugar en EE UU y los países asiáticos con un 5,9 por ciento y un 6,1 por ciento, respectivamente.
Más de 1.200 millones personas viajaron en 2015 en el mundo, lo que supera en un 4,5 por ciento los datos de 2014. “Respeto a la longitud de viajes, el año pasado el turista promedio pasó en los viajes 7,3 noches. A juicio de los expertos, la tendencia se explica por el aumento de la cantidad de viajes con estancia a corto plazo (de 1 a 3 días), así como por la creciente popularidad de viajes no duraderos durante fiestas o fines de semana”, comunicó la Ator.
Añadió que “según los datos de Ipk International, a pesar del volumen creciente en cifras absolutas del mercado de viajes chino, los alemanes siguen siendo la nación que más viaja”. Los ciudadanos de EE UU y el Reino Unido ocupan el segundo y el tercer lugar en esta lista, seguidos por China. Sin embargo, continuó la Ator, “según los gastos durante los viajes extranjeros, los turistas chinos ocupan el segundo lugar, después de los estadounidenses. Los alemanes son los terceros, los británicos ocupan el cuarto puesto”.
La Organización Mundial de Turismo (OMT) dio a conocer las naciones que reciben más turistas, México entre los diez más visitados
Según el nuevo informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Francia, Estados Unidos y España siguen ocupando los primeros puestos en la lista de los países más visitados. México es el único destino latinoamericano que logró posicionarse entre los 10 primeros países con mayores llegadas internacionales con 29,1 millones de visitas. Por ingresos, China y el Reino Unido avanzaron dos posiciones, quedando en los puestos tercero y séptimo, respectivamente.
Estos son los diez países que más turistas reciben en el mundo, que cautivan a viajeros con su historia, arquitectura, naturaleza y cultura…
Francia siguió liderando el ranquin de llegadas de turistas internacionales, con 84 millones de viajeros, y se situó cuarto en términos de ingresos por turismo internacional, con 55.000 millones de dólares. En el país del romanticismo. En París, la Ciudad Luz, el principal símbolo es la Torre Eiffel, que a su vez es el monumento más visitado del mundo.
Estados Unidos se situó en el segundo lugar, con 75 millones de visitantes en el 2014. Nueva York es una de las ciudades más visitadas de este país al mostrarse renovada, divertida, diversa y futurista. Hoy invita a propios y visitantes a una experiencia arquitectónica, cultural, gastronómica y de compras. En el caso de los turistas colombianos, el estado de la Florida es el más visitado. El país del norte se ubicó en el primer lugar en cuanto a ingresos, con 177.000 millones de dólares.
España es el tercer país que más turistas recibe, con 65 millones de visitantes y se ubicó en el segundo lugar en cuanto a ingresos por turismo a escala mundial (y primero en Europa), con 65.000 millones de dólares en 2014. Madrid su capital, sigue cautivando a los viajeros con planes para los que van por primera vez o los que vuelven. Entre sus mil caras, sorprende con su cultura y el arte arquitectónico. También ofrece variadas opciones gastronómicas y una entretenida vida nocturna y bohemia. España es un país que ofrece una completa y variada oferta turística, con ciudades patrimoniales y un interesante patrimonio natural.
El cuarto país que más recibe visitantes en el mundo es China, con 56,6 millones de turistas. Su historia y cultura cautivan a viajeros de todo el mundo, que llegan hasta este país buscando descubrir los atractivos de Hong Kong y detrás de destinos enigmáticos como la Muralla China.
México atrapa con cultura y tradición, música y gastronomía, playas paradisíacas, sus ruinas mayas y una hotelería de primer nivel
En el quinto lugar de los países más visitados está Italia, con 48,6 millones de turistas al año. Este país europeo invita a los viajeros a descubrir varias de las ciudades más bellas del mundo, como Venecia y Roma, y con otras como Pisa, con su famosa torre inclinada. Italia ocupó el puesto número ocho en cuanto a ingresos por turismo, con 29.000 millones de dólares.
Con un pie en Europa y otro en Asia, Turquía es un país que combina arquitectura, historia, tradición y naturaleza. Además, es el sexto país más visitado del mundo, con 39,8 millones de turistas. La ciudad de Estambul sorprende con sus mezquitas y mercados, y con una arquitectura que quita el aliento.
En el séptimo lugar está Alemania, que recibe a 33 millones de turistas que llegan hasta allí tras ciudades como Berlín y Fráncfort, que combinan su patrimonio histórico y cultural con una imponente sofisticación. Es un país que también llama la atención con su movida cultural, la amabilidad de su gente y sus atractivos naturales.
El octavo lugar de los países más visitados del mundo fue para el Reino Unido, que recibió a 32,6 millones de turistas en todo el mundo. Sin duda, Londres es la ciudad más visitada de esta ciudad europea; una ciudad histórica y cosmopolita a la vez, que sorprende con sus monumentos, jardines y estilo de vida. Pero hay mucho más para ver. Ciudades como Oxford, Chester, York y Carterbury atraen al turismo mundial con sus paisajes naturales, iglesias y conservadas construcciones antiguas.
Con 29,8 millones de visitantes, Rusia se ubicó en el noveno país que más turistas recibe en el mundo. Moscú sorprende con sus imponentes templos, como la catedral de San Basilio, y con una interesante vida cultural, artística y bohemia. Este país también atrae a turistas con las imponentes formaciones rocosas de Man Pupur Nior y con ciudades cargadas de historia y patrimonio como San Petesburgo.
El décimo lugar fue para México, que recibió 29,1 millones de turistas en el 2014. El principal destino de este país es Cancún y la Riviera Maya, que reciben cada año a más de 14 millones de visitantes. México atrapa a los viajeros con su cultura y tradición, su música y gastronomía, con playas paradisíacas, con sus ruinas mayas y con una hotelería de primer nivel. También con sus buenos precios y opciones para todos los gustos y bolsillos. Desde que México eliminó la visa a los colombianos, en el 2012, el turismo de nacionales a ese país se ha multiplicado. Mientras ese año, 2012, fueron 167.000, en el 2014 ascendieron a 328.000.
Taleb Rifai: “Pese a la creciente inestabilidad, el turismo sigue ofreciendo en todo el mundo oportunidades económicas y de desarrollo”
El número de llegadas de turistas internacionales en todo el mundo sigue aumentando. Las llegadas internacionales registraron un crecimiento en Europa, Asia y el Pacífico y Oriente Medio, en las Américas. Los limitados datos que se disponen para África apuntan a un descenso estimado del 6% en el número de turistas internacionales que visitaron la región. A escala subregional, el Caribe y Oceanía, con un 7%, obtuvieron los mejores resultados junto con Europa Central y Oriental y América Central (ambas con 6%).
En la demanda turística también han influido el descenso de los precios del petróleo y las fluctuaciones del tipo de cambio. “La seguridad sigue siendo motivo de preocupación mundialmente y la situación económica es comparativamente inestable, ya que la recuperación de las economías avanzadas contrasta con la ralentización de las economías emergentes”, señala la OMT. Su secretario, Taleb Rifai, ha subrayado que los resultados muestran, pese a la creciente inestabilidad, que el turismo sigue manteniendo “el mismo comportamiento positivo que ha tenido en los últimos cinco años y ofreciendo en todo el mundo oportunidades económicas y de desarrollo”.
Decir ‘sunset’ -puesta de sol- en Bali es casi un mantra. Propios y extraños se congregan cada día para celebrar el momento mágico cuando el astro se retira en esa parte del mundo bendecida por los dioses con una naturaleza exuberante y unas playas paradisiacas. “Nos vemos para el sunset”, se oye continuamente en la isla, la más turística de Indonesia… Semanas atrás, al igual que ocurriera en otro país donde el turismo es uno de los ejes de su economía, Turquía, el ‘Estado Islámico’ protagonizó otro ataque al estilo del ocurrido en la capital de Francia hace cinco meses. Desmantelar el turismo es la nueva estrategia de los extremistas islámicos. Paradójicamente, sus últimos ataques de estos días, tienen como blanco a países con mayoría de población musulmana. Colaboran con Occidente y no viven conforme a las reglas que según los yihadistas marca el Corán.
Indonesia es el país del mundo con más población musulmana y ha sido víctima de varios atentados perpetrados por islamistas radicales
Los yihadistas nos condenan de por vida por comer una hamburguesa, un bocadillo de jamón, una torta de lechón o cochinita pibil… Para ellos decapitar a los infieles es un acto de piedad, evangelizador. Los crímenes del fanatismo actual, su frialdad, su constancia, su brutalidad para nosotros son inéditos, monstruosos. No logran sus victorias en el campo de batalla, ejército frente a ejército. Sus tropas esparcidas y socialmente disfrazadas operan sobre niños y adultos indefensos, en salas de fiesta, restaurantes y cafeterías, en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento decapitan, ante las cámaras al primero que pillan y cuelgan de los puentes a sus víctimas torturadas, buscando la mirada de la cámara para que el atentado quede grabado en nuestro cerebro y convertirnos en prisioneros mentales. No quieren cambiar nuestras sociedades, quieren destruirlas…
Una cadena de explosiones y disparos en el centro de la capital de Indonesia, Yakarta, provocó la muerte de siete personas, aunque el balance de víctimas aumentó hasta superar la decena. Un número aún indeterminado de asaltantes hicieron estallar dos explosivos y dispararon de forma indiscriminada a los viandantes. Varios de ellos se atrincheraron después dentro de un centro comercial, lo que provocó una persecución policial que duró más de dos horas y durante la cual se oyeron tiroteos de forma recurrente.
Cinco de los fallecidos son parte del grupo de atacantes, mientras que los restantes son civiles, indonesios y un canadienses. Una veintena de personas han resultado heridas, muchos de ellos turistas. La primera explosión ocurrió frente a una cafetería Starbucks situada en la planta baja del centro comercial Sarinah. Minutos después hubo otra deflagración a apenas unos metros del local, justo delante de un pequeño puesto de policía.
Indonesia es el país del mundo con más población musulmana y ha sido víctima de varios atentados perpetrados por islamistas radicales. El más mortífero fue en el año 2002 en Bali, cuando 202 personas fallecieron tras el estallido de una bomba en una discoteca. El último en la capital sucedió en 2009 y provocó la muerte de siete personas. Aunque la libertad religiosa se estipula en la Constitución de Indonesia, el gobierno reconoce oficialmente sólo seis religiones: el Islam, el protestantismo, la Iglesia Católica, el hinduismo, el budismo y el confucianismo. Aunque no es un estado islámico, Indonesia es la nación con más musulmanes en el mundo, ya que cerca del 86.1 % de la población, que supera los 260 millones, es musulmana.
Los guías de Estambul homenajearon a su compañera Sibel Satiroglu, logró alertar al grupo que guiaba, algunos salvaron la vida
La Mezquita Azul, la Basílica de Santa Sofía, el Palacio de Topkapi y el aljibe bizantino han reabierto sus puertas tras el atentado suicida que cobró la vida de 10 turistas alemanes en la Plaza de Sultanahmet. Los turistas vuelven a hacerse fotos ante estas maravillas centenarias de la arquitectura y a recorrer las calles del centro histórico de Estambul, pero son menos que antes del ataque y lo hacen protegidos por fuertes medidas de seguridad: agentes fuertemente armados protegen la explanada de Sultanahmet, hay más controles de seguridad, pululan los policías de paisano y se han cerrado algunas calles al tráfico rodado.
Los guías de Estambul se reunieron en el lugar del atentado para rendir homenaje a las víctimas del atentado y a su compañera herida, Sibel Satiroglu, quien un momento antes del ataque se percató de la presencia de un sospechoso y logró alertar al grupo que guiaba, con lo que logró que algunos salvaran la vida. “Todos los guías estamos conmocionados porque este es nuestro lugar de trabajo; cualquiera de nosotros podría haber muerto”, dice Taskeran. “Sabemos que el terrorismo y la violencia nos pueden tocar a cualquiera en cualquier parte del mundo, incluso, frente a nuestra casa, como ocurrió en París, en Egipto y hoy mismo en Yakarta. El terrorismo es el gran problema del siglo XXI y debemos reconocerlo así”, defiende la guía Bilge Cerah Sunal. “Pero no debemos permitir que nos afecte a nuestro modo de vida”.
Organizaciones criminales como Daesh/ISIS o talibanes, yihadistas y no olvidemos a Al Qaeda, han entrado en el siglo XXI como un virus muy contagioso capaz de traspasar todos los límites. Los antiguos vocablos -asesinato, masacre, genocidio- no sirven para calificar el sadismo de los fundamentalistas actuales y futuros que hacen alarde de los crímenes, que son artesanos del terror. Antes el criminal intentaba esconderse, disimular y negar; el terrorista actual presume de la crueldad, del sufrimiento, porque la finalidad de sus crímenes es el impacto, el estremecimiento, el terror.
La víctima con el cuchillo al cuello a punto de ser degollada, o las decenas de muertos de un atentado, son invisibles, el protagonista, el terrorista
Cuando vemos en nuestro salón uno de esos linchamientos, reconozcámoslo, miramos al asesino. Contemplamos la más escalofriante masacre como si fuera una película. El protagonista es el terrorista. La víctima con el cuchillo al cuello a punto de ser degollada, o las decenas de muertos de un atentado, son invisibles. La imagen del verdugo está ganando la batalla, la víctima está perdiendo peso. En los últimos 15 años se han producido en el mundo unos 6.000 atentados terroristas con más de 140.000 muertos, la mayoría musulmanes, y no hemos dicho ni hecho casi nada para acompañar y apoyar a estas víctimas.
Hay que despertar y preguntarse en qué medida el terrorismo es exclusivamente efecto de la mente criminal de un grupo de fanáticos o necesita la apuesta de una parte de la sociedad, quién los financia, quién les vende armas, quién maneja sus redes, quién los protege. Guardemos silencio un momento y pensemos lo que podemos hacer para que no haya tantos jóvenes que nos odien hasta el sacrificio. Un odio que encubre, colabora y facilita el terror. Para ellos el mundo ya no gira en torno a la razón. Si queremos resolver el problema también necesitamos combatir las ideas y desactivar los sentimientos que son el caldo de cultivo del terror.
El turismo puede ser clave en esta labor, trabajando día a día en ser sustentable. Hay que desarrollar una industria comprometida en lograr un bajo impacto sobre el medio ambiente y cultura local, al tiempo que contribuya a generar ingresos y empleo para la población local. Se entiende como una forma de viajar que se basa en el respeto de los viajeros hacia las personas y lugares que se visitan mediante un acercamiento más profundo a la realidad del país y un intercambio cultural positivo entre ambas partes.
Además de contribuir al desarrollo económico de la zona con el alojamiento en lugares gestionados por la comunidad, consumiendo productos de comercio justo y visitando y colaborando en proyectos solidarios que allí se lleven a cabo. En definitiva una manera de viajar que tenga un impacto positivo tanto en las comunidades que visitan como en el propio viajero.
Cancún trabaja con la Organización Mundial de Turismo Social y Sustentable, con sede en Bélgica, para celebrar el primer evento mundial
La apuesta de Cancún por la sustentabilidad es clara. En conferencia de prensa, el Director General de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Jesús Almaguer Salazar, anunció que están en pláticas con la Organización Mundial de Turismo Social y Sustentable, con sede en Bélgica, para celebrar el primer evento a nivel mundial de sustentabilidad, y lograr que Cancún sea la sede permanente.
Cancún y los destinos que conforman los Tesoros del Caribe lograron en el 2015 el mejor año turístico de su historia y esperan mantener para este año los records en afluencia de visitantes, tarifas y ocupación hotelera con la inversión de unos 30 millones de dólares en promoción mundial junto con sus socios comerciales. Jesús Almaguer Salazar señaló que la afluencia de 5,8 millones de turistas y el alza de un 15 por ciento en la tarifa hotelera lograda el 2015, demuestran que Cancún es un destino de moda, el cual este año tendrá como reto seguir creciendo con base a la calidad, sustentabilidad y la renovación de su oferta turística para consolidarse como el mejor destino de playa de América Latina.
“Para el 2016 tenemos una proyección muy buena de crecer de entre un 5 a un 8 por ciento con respecto al año anterior, y muestra de ello es que el invierno ha venido muy bueno”, señaló Almaguer Salazar, quien añadió que este año esperan captar y destinar alrededor de 200 millones de pesos en recursos propios provenientes del Impuesto al Hospedaje, un ocho por ciento más de lo recaudado en el 2015, los cuales esperan multiplicar hasta en 30 millones de dólares en campañas de difusión y relaciones públicas con el apoyo del CPTM y operadores mayoristas.
“El 2015 fue un año muy bueno, a pesar de los cambios sociales y económicos, gracias al apoyo de los empresarios, hoteleros y los tres niveles de gobierno en temas de seguridad y facilitación de la actividad turística”, mencionó luego de referir que el Aeropuerto Internacional rompió este año el record de pasajeros atendidos con más de 19 millones.
El directivo resaltó la participación de la OVC en 50 eventos alrededor del mundo, como seminarios, tradeshows y workshops, así como en 14 ferias turísticas en Europa, Sudamérica, Latinoamérica y Asia, así como la implementación de 28 programas cooperativos y exitosas campañas de publicidad en diferentes medios de comunicación a nivel internacional, incluyendo la difusión de las bellezas y eventos específicos de este multidestino proyectados a través de la pantalla del Time Square de Nueva York, que es vista por 547.5 millones de personas cada año.
Además de consolidarse en el 2015 como el destino número uno de México para el turismo asiático, especialmente para países como Corea, Japón, India, Cancún obtuvo múltiples premios a lo largo del año pasado, como el World Travel Mart y fue reconocido por Expedia por realizar la Mejor Campaña de Promoción y por ser el destino número uno en ventas de paquetes turísticos a nivel mundial, por encima de Las Vegas, Nueva York y Orlando.
Almaguer Salazar adelantó que este año buscarán impulsar la imagen de Cancún como un destino sustentable a través de videos que difundirán las acciones en materia de protección al medio ambiente, al tiburón ballena y a la tortuga marina, los cuales serán proyectados en las próximas ferias de España y Alemania. La sustentabilidad es un antídoto para mantener la buena salud del turismo, Cancún y el equipo de Jesús Almaguer Salazar lo saben.
El espionaje francés augura atentados yihadistas con bomba en breve, seguidos de violentas respuestas de la ultraderecha
Francia ha sufrido en los últimos tiempos los más duros ataques del terrorismo yihadista, pero lo peor aún está por llegar. En contra de la práctica habitual en el resto de países, el presidente y el primer ministro reiteran que esta “guerra” tendrá pronto nuevos capítulos. Ahora, el jefe de los servicios de información interior, Patrick Calvar, se ha atrevido incluso a precisar que el Estado Islámico (ISIS) se apresta a realizar muy pronto “una nueva forma de ataque”: estallar bombas en lugares con gran afluencia de público “para crear un clima de pánico”. La Eurocopa, que comienza el 10 de junio, encaja plenamente con ese objetivo.
El impactante anuncio lo hizo Calvar, director general de seguridad interior, en una comparecencia el pasado día 10 en la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, que este jueves difundió la transcripción. “Francia es hoy, sin duda, el país más amenazado. Sabemos que Daech -acrónimo del ISIS- planea nuevos ataques”. Entre otros motivos porque busca “vengarse” por los bombardeos que sufre en Siria o Irak.
Es en Siria o Irak donde se preparan esos atentados, como se prepararon los de noviembre. Los terroristas allí entrenados, según el relato de Calvar, utilizan redes de apoyo en Turquía y centros de acogida en Bélgica, donde se aprovisionan de armas y explosivos. En Francia, sostiene, aún no tienen un centro de logística.
La yihad dispone de abundantes voluntarios bien entrenados para actuar. 645 franceses están ahora en Siria o Irak. Otros 240 han regresado. Y otros 201 están, de ida o vuelta, en el camino. Los autores de los ataques del año pasado en París habían sido entrenados en Oriente Próximo. La dramática aventura ha costado ya la vida a 173 combatientes que salieron de Francia, algunos de ellos muertos como suicidas.
Un dato desconocido hasta ahora: 400 menores están con los franceses en Siria o Irak. Dos tercios salieron con sus padres a la zona, pero el resto han nacido allí. Y han sido formados, educados y entrenados en la violencia desde sus primeros años de vida. “Les dejo a su imaginación los problemas legales que conllevará su retorno con sus padres, si lo hacen, sin contar los problemas de seguridad porque los niños están entrenados e instrumentalizados por Daech”, dijo el responsable de información a los diputados.
Francia ha detenido hace unas semanas a los tres primeros individuos radicalizados que intentaban ir a Libia, nuevo destino de los yihadistas
La sorpresa fue mayor cuando les dio otra primicia: Francia ha detenido hace unas semanas a los tres primeros individuos radicalizados que intentaban ir a Libia, el nuevo destino de muchos yihadistas. Es a Libia a donde quieren marcharse muchos combatientes europeos que no soportan los constantes bombardeos o el régimen disciplinario impuesto por el ISIS en Siria o Irak. En Libia ya hay varios franceses y los servicios de información temen que se cree una nueva vía de captación de extremistas. A ese país, mucho más próximo a la costa europea, resulta muy fácil acceder desde países del Sahel en los que también actúan el ISIS o Al Qaeda.
Todos estos fenómenos auguran un problema para el futuro que ya plantean los servicios secretos: los veteranos de esta nueva guerra. “No habrá que perder de vista que, entre los veteranos, habrá terroristas muy aguerridos; y también gente con problemas psiquiátricos cuya deriva desconocemos”. Pero en el futuro más próximo asoma otro gravísimo peligro: los enfrentamientos violentos en suelo europeo entre islamistas radicales y activistas de extrema derecha. Calvar está convencido de que esa confrontación está al caer. “Uno o dos atentados más y llegará». “Los extremismos crecen por doquier y nosotros estamos a punto de dedicar recursos para vigilar a la extrema derecha, que no espera más que la confrontación, los enfrentamientos entre comunidades”.
Los insultos y ataques ultras a emigrantes, sobre todo en Francia y Alemania, le dan la razón al jefe de los servicios secretos, que ahora lanza la alerta: “Europa está en un gran peligro”. Y añade una dura descripción de la realidad: “La tentación de los populismos, el cierre de las fronteras, la incapacidad de Europa para dar una respuesta común, la incapacidad para adoptar una legislación aplicable en todos los lugares, nos traen enormes problemas”.
Con todo, la más inquietante conclusión de Calvar es su disquisición entre terrorismo y radicalización. “Temo cien veces más a la radicalización que al terrorismo”. Porque al terrorismo, argumenta, se le hace frente, pero no al fenómeno por el que una adolescente francesa de 15 años decide ir a morir a Siria. “Esta radicalización creciente va a distorsionar los profundos equilibrios de la sociedad, y eso es mucho más grave”.
Las momias en Egipto, sin turistas; los militares que guardan los tesoros de Tutankamón en la plaza Tahrir, escenario de la ‘Primavera Árabe’, que acabó con Hosni Mubarak, y la victoria de los ‘Hermanos Musulmanes’ hasta el golpe de estado del 2013, creen que la hipótesis de un “ataque terrorista yihadista” es la “más probable”; el Gobierno griego informa de que el avión giró bruscamente y cayó 6.700 metros antes de “desaparecer”; el Airbus 320 de EgyptAir que volaba de París a El Cairo, llevaba a 56 pasajeros y 10 tripulantes, en su mayoría franceses y egipcios, ningún mexicano ni español, se “perdió” en la madrugada, cuando estaba a 280 kilómetros de la costa africana, en el espacio aéreo del país de los faraones y las pirámides de Giza.
@SantiGurtubay
www.educacionyculturacancun.mx