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‘NO LLORES POR MÍ ARGENTINA’, CANTA ESTOS DÍAS NACHA GUEVARA

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Home Análisis y opinión

‘NO LLORES POR MÍ ARGENTINA’, CANTA ESTOS DÍAS NACHA GUEVARA

by MACRONEWS
2016/07/20
in Análisis y opinión, EL BESTIARIO
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UN PACTO ALEMÁN, ENTRE EL PP Y EL PSOE, NO ES DESCARTABLE EN ESPAÑA
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‘NO LLORES POR MÍ ARGENTINA’, CANTA ESTOS DÍAS NACHA GUEVARA; LOS MILITARES ARGENTINOS, TRAS EL OSTRACISMO AL QUE LE SOMETIERON LOS KIRCHNER, VOLVIERON A DESFILAR POR LAS CALLES DE BUENOS AIRES

EL BESTIARIO

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

Santiago Santamaria - El BestiarioArgentina, 200 años de convulsión. El país austral celebró este pasado sábado, el 9 de julio el bicentenario de su independencia de España. Un país rico, que llegó a competir con EE UU, fue deteriorándose con dictaduras y crisis. El presidente Mauricio Macri ha decidido recuperar el alma castrense de las fiestas patrias en Argentina.

Para cerrar la conmemoración de los 200 años de la independencia de España, unos 6.000 militares desfilaron este fin de semana por la avenida del Libertador en Buenos Aires, un espectáculo que no se veía desde 2001, cuando el expresidente Fernando de la Rúa (1999-2001) presidió los homenajes por el 150° aniversario de la muerte de José de San Martín, el principal prócer argentino.

El asunto de los militares es muy sensible en Argentina desde la terrible dictadura (1976-1983) que devastó el país. Los Kirchner nunca quisieron que fueran protagonistas de los grandes festejos patrios y buscaron actos civiles de fervor popular. Kirchner se enfrentó a los militares cuando ordenó bajar el retrato del dictador Jorge Videla (1976-1981) de la escuela militar que dirigió.

Las celebraciones fueron la contracara de la fiestas que hace 6 años organizó el kirchnerismo para el bicentenario de la Primera Junta de gobierno, primer paso del proceso independentista que terminó finalmente con la declaración definitiva el 9 de julio de 1816 en Tucumán. El espíritu festivo de aquel entonces, con grandes movilizaciones populares y los militares relegados a un papel secundario, dieron paso esta vez a la recuperación del protocolo patrio y los cuarteles, como antaño, en un rol protagónico.

Ha sido evidente la decisión oficial de rebajar la dimensión de los festejos todo lo que fuera posible. No hubo presidentes extranjeros en el palco oficial y hasta Macri anunció a media mañana que declinaba su participación en los desfiles por estar “cansado”. Con un mensaje en su cuenta en Twitter, Macri dijo que tomó la decisión por el desgaste físico de las giras por Europa, EE UU y su participación, sin escalas, en los festejos patrios en Tucumán. La críticas que recibió en las redes y los rumores sobre eventuales problemas de salud (el 3 de junio fue internado por una arritmia cardíaca y días después operado de una rodilla) lo convencieron de lo contario y participó del tramo final de los festejos.

El desfile, con todo, no fue una demostración de poderío bélico sino un evento cultural. Los militares argentinos desfilaron por Buenos Aires representados por las bandas musicales de sus regimientos y en compañía de batallones enviados por países amigos, como España, EE UU, Francia, Italia, Marruecos y todos los limítrofes. Las bandas, 28 en total, confluyeron luego en el Campo Argentino de Polo, un predio centenario ubicado frente al Hipódromo y dependiente del Ejército. Allí realizaron un “carrusel” de figuras y tocaron melodías representativas de sus países -los Bersaglieri italianos eligieron, por ejemplo, la napolitana ‘Funiculí, funiculá’-.

Los festejos han sido una puesta en escena del giro hacia la austeridad que Macri ha impulsado desde la Casa Rosada. En los días previos, desde el Gobierno se ufanaron de gastar “un 10%” del dinero destinado por los Kirchner en el otro bicentenario, el del 25 de mayo de 2010. Los conciertos militares de ayer apenas pudieron vencer el hastío de un día nublado y frío y el cierre del Bicentenario fue muy diferente al de 2010, aunque los militares sí vivieron con emoción el regreso a las calles. Macri ha querido dejar en claro que Argentina vive un cambio de época.

“Evita: The Woman With the Whip” de Mary Main, su influencia en la historia argentina a partir del ascenso al poder de su esposo Juan Perón

Evita es un musical con música de Andrew Lloyd Webber y letra de Tim Rice. Está inspirado en libro “Evita: The Woman With the Whip” de Mary Main, basada en la vida y muerte de Eva Perón (1919-1952) y su influencia en la historia argentina a partir del ascenso al poder de su esposo Juan Perón como presidente del país. El musical alcanzó un extraordinario éxito pero recibió duras críticas por historiadores y partidarios peronistas. Estos últimos lo atacaron porque reflejaba una personalidad de Evita más bien ambivalente o contradictoria, de mujer benefactora pero al mismo tiempo ambiciosa, en lugar de ensalzarla como un personaje sin defectos. En cuanto a los errores históricos que se detectan en el argumento, el más repetido es la supuesta presencia del Che Guevara, pero el personaje llamado Che en la obra no es realmente Guevara, sino una especie de narrador que los autores incluyeron. Che Guevara no pudo tener ninguna relación con Eva Perón porque no fue peronista ni tampoco llegó a conocerla. Para 1952, año de la muerte de Eva, Guevara se encontraba ya en viaje hacia Cuba. Sin embargo, al estrenarse el musical y ponerse en escena la obra, en diferentes partes del mundo, el personaje siempre fue representado como el Che Guevara, especialmente por su inconfundible indumentaria y su actitud. Solo en la película aparece como un civil común y corriente. En el musical, el Che, ácido, sarcástico y antiperonista, como el líder guerrillero, es como la voz de la conciencia que acompaña de soslayo la historia. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la obra es un musical, no un tratado de historia de ahí que la presencia de Guevara encaje perfectamente. Y así sucedió desde su estreno en 1976, hasta la película de Alan Parker, veinte años después.

La canción más famosa del musical es “Don’t cry for me Argentina” (“No llores por mí, Argentina”), cuando Evita la canta desde el balcón de la Casa Rosada tras ganar Perón las elecciones presidenciales y convertirse en Primera Dama de la Argentina. Se cuenta que esta canción fue la que se compuso en primer lugar, aunque no es la primera del espectáculo sino que ocupa una posición central en él, y sus autores tuvieron claro que sería la más recordada. Eligiéndola a modo de leitmotiv, los autores reutilizaron la melodía en otros dos temas de la obra, “Oh What a Circus” (cantado por el personaje de Che) y “Evita Final Broadcast”, cuando Evita ya enferma se despide del pueblo en una segunda aparición en el balcón de la Casa Rosada.

La primera interpretación de Evita se realizó por medio de un disco producido en 1975. Los intérpretes eran Julie Covington (Evita), Colm Wilkinson (Che), Paul Jones (Juan Perón), Barbara Dickson (la amante) y Tony Christie (Agustín Magaldi). El debut teatral se produjo el 12 de junio de 1978, en un teatro del West End en Londres. El papel de Evita fue interpretado por Elaine Paige, el de Che por David Essex y el de Perón por Joss Ackland. El espectáculo tuvo un enorme éxito tanto en Londres como en Nueva York y luego, en el resto del mundo, incluyendo países de Asia, África y Oceanía.

En la producción estadounidense los intérpretes fueron Patti LuPone (Evita), Mandy Patinkin (el agente especial Gideon en la Serie de televisión Criminal Minds, en el papel del Che), y Bob Gunton (Perón). En la producción española, estrenada en 1981, los intérpretes fueron Paloma San Basilio (Evita) -con Mia Patterson alternando el papel- y Patxi Andión (el Che). En la producción mexicana, el musical fue interpretado por Valeria Lynch (Eva) -alternando el papel con Rocio Banquells-, Jorge Pais (Perón) -alternando el papel con Fernando Robles – y Jaime Garza (el Che) -alternando el papel con Javier Diaz Dueñas y Nando Estevané-.

La película ‘Evita’ se realizó en 1996 con Madonna en el papel principal, Antonio Banderas como el Che y Jonathan Pryce como Perón

Luego del éxito mundial del musical comenzó a analizarse la posibilidad de realizar una película. Inicialmente se barajó que el papel de Evita lo interpretara Barbra Streisand y el de Che Barry Gibb, con dirección de Ken Russell. Finalmente en 1996 se realizó la película Evita con Madonna en el papel principal, Antonio Banderas como el Che y Jonathan Pryce como Perón. Exigencias del guion llevaron a Lloyd Webber a componer diversas partes adicionales, como la canción “You Must Love Me”, que concurrió a los premios Oscar como nominada a mejor canción original. Resultó ganadora. En total, el filme tuvo cinco nominaciones.

En 2006 la obra ha sido repuesta en Londres con la actriz y cantante argentina Elena Roger en el papel de Evita. La misma actriz protagonizó la reposición de la obra en Broadway en 2012, con Ricky Martin encarnando el personaje de Che. Para mediados de 2008, el director de cine Oliver Stone se encontraba estudiando dirigir su propio film musical Evita. Luego, el proyecto fue abandonado por el director. En julio del 2015 se estrena en España, más concretamente en Tenerife, una nueva versión en español, dirigida por Jaime Azpilicueta (el mismo director de ‘Evita en España’ en 1980), con Inma Mira y Jadel en los papeles de Evita y Che, y Fran León como Perón. Esta nueva producción estrena por primera vez en español la canción ‘You must love me’ (‘Adorame’) compuesta para la película.

Argentina llegó a ser la quinta economía del mundo, gracias a los ingresos provenientes de las exportaciones de materias primas del campo

La historia económica argentina es sobre todo la de un apogeo y una caída. En 1816, cuando se declaró independiente, Argentina era un país en crisis. Los ingresos que llegaban desde las minas del Potosí, en lo que luego sería Bolivia, se cortaron de un día para el otro y los criollos que con tanto entusiasmo habían declarado la independencia de España se vieron faltos de recursos. Fue la gran oportunidad de Buenos Aires: mientras la zona del Alto Perú languidecía, la producción ganadera convirtió poco a poco a las regiones aledañas al Río de la Plata en el motor económico de un país que nacía. Un siglo después de aquella gesta, Argentina era la quinta economía del mundo, con un Producto Interior Bruto (PIB) per cápita similar al de EE UU y Canadá, gracias a los ingresos provenientes de las exportaciones de materias primas provenientes del campo. En esos tiempos se forjó la “Argentina potencia”, una frase que cualquier argentino escolarizado ha escuchado alguna vez en su vida. El mito del país destinado a ser grande y que perdió el tren de la historia se escucha tantas veces como crisis económicas ha vivido el país sudamericano.

Hoy argentina enfrenta una nueva crisis, sólo 15 años después de aquella de 2001 que de tan grave pareció definitiva. El derrumbe del 10% del PIB y la ruina social que siguió a aquella debacle todavía están frescos en la memoria de los argentinos, que miran con añoranza hacia el pasado. Pero si bien la historia económica Argentina muestra momentos de esplendor, nunca fue apacible. “El proceso de la independencia viró en dependencia cuando fuimos dominados por capitales extranjeros. Después de 1816 fuimos una en semi colonia agropecuaria vinculada al comercio británico. Luego de la I Guerra Mundial y, mucho más, de la II Guerra, ese papel lo ocupó EE UU”, explica Roberto Galasso, uno de los historiadores más respetados de Argentina, muy vinculado al peronismo. En el primer centenario de la independencia, “había una gran presión por parte de la burguesía comercial de Buenos Aires, donde había muchos ingleses, que pujaban para que Argentina mirase hacia el Atlántico. Argentina se volvió antihispánica y se tornó un apéndice de la economía británica. Esto produjo un grave declive en el interior del país, donde sólo quedaron algunos focos productivos, como el petróleo en el sur”, explica.

Argentina dejó de ser creíble para el capital, eran un sistema republicano con elecciones, vino un militar y dijo: “Ahora mando yo y se terminó”

Pero esa fue también la ‘Belle Époque’ de la economía argentina, cuando el país se convirtió en el “granero del mundo”. En 1916, el PIB per cápita de entonces alcanzó los 3.091 dólares, cifra similar a los países desarrollados. Sin embargo, factores externos e internos oscurecieron rápidamente aquel periodo luminoso. La I Guerra resintió las exportaciones de granos. El fenómeno se profundizó aún más cuando EE UU surgió como hegemón regional después de la II Guerra. “La influencia inglesa dura hasta 1945, cuando [el presidente Juan Domingo] Perón (1946-1955 y 1973-1974) comienza la separación”, dice Galasso. Las materias primas que salían del puerto de Buenos Aires ya no eran complementarias con las de nuevo líder mundial. Claro que no toda la culpa puede achacarse a factores externos.

En 1930, y en coincidencia con la Gran Depresión de 1929, Argentina sufre un golpe militar, el primero de una larga serie que se extendió hasta 1976. “Si uno hace un gráfico que tenga los países desarrollados y los emergentes verá que siempre mantuvieron sus diferencias evolutivas. La particularidad es que Argentina estuvo tocando los países desarrollados en los primeros 30 años del siglo XX”, dice Orlando Ferreres, director de la consultora Orlando Ferreres & Asoc. y ex secretario de Coordinación Económica en el primer año del gobierno de Carlos Menem (1989-1999). “Pero después del golpe de Estado de 1930 contra Hipólito Yrigoyen, que fue una ruptura institucional muy grande, Argentina dejó de ser creíble para el capital. Éramos un sistema republicano con elecciones, vino un militar y dijo: ‘Ahora mando yo y se terminó’. Después de eso vino mucha corrupción electoral y empezó a salir el capital del país”, explica.

La salida del dinero coincidió, además, con los esfuerzos de los sucesivos gobiernos, sobre todo el de Perón, de industrializar al país a partir del modelo de sustitución de importaciones. El esquema se financió con recursos que salían de las exportaciones agropecuarias y fuertes medidas proteccionistas a favor de los productos industriales nacionales, dos estrategias que han subsistido, con matices, hasta hoy. A partir de la década del 40 y hasta los años 70 Argentina vivió sucesivos períodos de auge y caída, con la inflación como principal problema. “Argentina empezó a ser riesgosa por la inflación. Desde el año 44 hasta ahora la inflación da 70,3% anual promedio, con dos hiperinflaciones. El valor de eso es muy grave porque hace que el abuelo, el padre, el hijo y el nieto piensen en términos de muy corto plazo”, dice Ferreres. A partir de 1970 la inestabilidad Argentina fue permanente. “Desde ese momento no hubo más aumento de productividad porque se detuvo la inversión. Con la inflación y la hiper todos se llevaron el dinero adonde podían, se protegían para no perderlo”, agrega FerreresEl siglo XX argentino se cerró con la convertibilidad ideada por el ministro Domingo Cavallo, donde un peso valía un dólar, y el posterior estallido violento de un sistema insostenible a largo plazo. Fueron los años de default más grande de la historia, el “corralito” y desocupación del 60%. El kirchnerismo revirtió todo eso arropado por el boom de las materias primas y un regreso del Estado como motor de la economía. Argentina creció durante unos años de forma sostenida y algunos, sobre todo los kirchneristas, volvieron a soñar con la “Argentina potencia” de antaño. Pero los últimos años de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, con las materias primas en caída, la economía se estancó. La pobreza, que se había reducido mucho, volvió a crecer, y los argentinos cambiaron de tercio para elegir a Mauricio Macri. Hoy el país atraviesa una nueva crisis, en sintonía con el resto del mundo. Ahora es el turno del liberal Macri, al frente de un proceso de “sinceramiento de la economía” que ha cosechado tantos adeptos como detractores. La inflación ha vuelto a dispararse por encima del 40%, mientras Macri promete controlarla, y eso ha provocado 1,4 millones de nuevos pobres. Argentina sigue buscando su destino.

Argentina, el sueño roto de la tierra prometida, el país más igualitario de Latinoamérica tiene uno de cada tres habitantes en la pobreza

Argentina llega al 200 aniversario de independencia lejos de ser la tierra de oportunidades que sedujo a millones de inmigrantes europeos. Aunque se mantiene como una de las sociedades más igualitarias de América Latina, uno de cada tres habitantes del país vive bajo el umbral de la pobreza. Además, existe una gran brecha laboral entre los que tienen contrato y quienes trabajan en negro y la calidad de la sanidad y la educación públicas, que fueron modélicas en el continente, han ido en retroceso -en líneas generales- desde los años 70.

¿Cómo variaron las condiciones de vida de los argentinos a lo largo de los dos últimos siglos? En 1816, la independencia de España provocó una reorganización económica que tuvo un fuerte impacto geográfico y social. Al ver cerrado el grifo de ingresos procedente de las minas de plata del Alto Perú, el nuevo país se decantó por la exportación ganadera y su escasa población, que vivía mayoritariamente en el interior, se mudó a Buenos Aires y la zona litoral. Frente a la gran disparidad que caracterizaba en ese momento a ciudades como Córdoba, Salta y Tucumán, muchos de los recién llegados al litoral prosperaron con rapidez. «Había muchos pequeños y medianos productores y sus condiciones de vida eran bastante buenas comparadas a nivel internacional. Entre 1820 y 1840 sus salarios tenían mayor capacidad de compra que en Londres, no digamos que en España», señala Jorge Gelman, investigador del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. E. Ravignani. En 1821 se inauguró la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en esa misma época comenzó la primera campaña de vacunación, contra la viruela.

La llegada de italianos, españoles, franceses, polacos y rusos, entre otros, convirtió Argentina en una gran torre de Babel con ‘síndrome europeo’

Es fácil entender que millones de habitantes del empobrecido sur de Europa se sintiesen atraídos por la tierra prometida y decidiesen migrar. Solo entre 1881 y 1914 llegaron a Argentina cerca de 4,2 millones de personas procedentes del viejo continente con la esperanza de progresar. La mayoría lo logró. Su desembarco abarató la mano de obra rural y provocó problemas urbanísticos como la precarización de las viviendas y el hacinamiento. En ese período, “la riqueza que ostentó la oligarquía era espectacular, pero las condiciones de vida de los sectores más pobres fueron cada vez peores”, explica el historiador Daniel Santilli, quien ha investigado junto a Gelman la distribución de ingresos en Argentina durante el siglo XIX.

En esa época crecieron también las desigualdades territoriales. “Argentina se convirtió en un niño deforme, con una cabeza enorme -la provincia de Buenos Aires- y un cuerpo raquítico -el norte y el sur-, sometido a la política porteña y, a su vez, a los ferrocarriles y al comercio inglés”, describe Norberto Galasso, uno de los historiadores más conocidos de Argentina, muy vinculado al peronismo.

La llegada de italianos, españoles, franceses, polacos y rusos, entre otros, convirtió Argentina en una gran torre de Babel, pero la escuela favoreció su integración y unificación, en especial desde 1884, cuando Argentina aprobó la ley de educación laica, gratuita y obligatoria. Del 71% de población analfabeta en Argentina en 1869, se pasó al 36% en 1916, cuando el país cumplía su primer siglo de independencia y era la quinta economía del mundo. Se crearon también muchas escuelas en el interior, pero la alfabetización fue más difícil. “Si el padre no está educado, si no hay empleo, ¿sus hijos van a ir a la escuela? En Buenos Aires sí que había gente muy culta, gente que recibía los últimos libros europeos. Había dos países, como ahora en cierto sentido lo hay”, añade Galasso.

Paradójicamente, la década de 1930 marcó a la vez el distanciamiento de Argentina de las primeras economías mundiales y la mejora de las condiciones de vida de las clases populares por el auge de la industrialización y la necesidad de potenciar el mercado interno. “Para poder comprar, tienen que tener plata en el bolsillo”, resume Santilli. Con la irrupción del peronismo, en 1945, mejoró la redistribución interna y las condiciones de trabajo, salud y educación para gran parte de la población. En estas últimas influyó mucho la democratización del acceso a la universidad pública en 1949, cuando pasó a ser gratuita: el número de matriculados se sixtuplicó en 20 años.

Durante la gestión kirchnerista la pobreza cayó por debajo del 30%, pero no desapareció, a pesar el boom de la soja y políticas sociales de inclusión.

La mayoría de historiadores coincide en señalar que la gran decadencia argentina comenzó a partir de 1970. A la crisis mundial, en Argentina se le sumó la brutalidad de la última dictadura (1976-1983), que secuestró, torturó, mató e hizo desaparecer a decenas de miles de personas, además de provocar un fuerte ajuste económico y un gran retroceso de derechos sociales.

El país vivió después, con la democracia, hiperinflaciones y un decenio ultraliberal, y tocó fondo en la crisis del corralito de 2001, la más grave de su historia. La pobreza se disparó hasta el 60%, la desocupación al 25%. Los argentinos salieron en masa hacia España, Italia y otros países europeos, deshaciendo el camino realizado por sus antepasados.

Tras una década de crecimiento sostenido por el boom de la soja y amplias políticas sociales de inclusión, durante la gestión kirchnerista la pobreza cayó por debajo del 30%, pero no desapareció. “La pobreza estructural es un fenómeno de los últimos 30-40 años. Antes, hasta los 70, estar en una villa miseria no era una situación permanente, sino transitoria, ahora es incierto”, afirma Gelman. Mauricio Macri llegó al Gobierno el pasado diciembre con la “pobreza cero” entre sus prioridades, pero sus primeros pasos, que han incluido un fuerte ajuste económico, han ido en dirección contraria: en los primeros meses, aumentó 1,4 millones el número de pobres.

“Todos los países tienen dilemas que atraviesan su historia. Argentina pudo resolver un dilema que le llevó mucho tiempo: que los gobernantes los elijamos en las urnas”, destaca Julia Pomares, directora ejecutiva del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento. Entre los que siguen irresueltos, Pomares destaca la distribución de los recursos nacionales y provinciales y, en especial, el “no haber logrado a lo largo de la historia el objetivo de ser un país pujante en lo económico e inclusivo en lo social”.

“Debéis creerme, mis lujos son solamente un disfraz, un juego burgués nada más/las reglas del ceremonial. Soy del pueblo…”

Clotilde Acosta, nacida en Mar del Plata, en 1940, mejor conocida en el ámbito artístico como Nacha Guevara, es una actriz, directora teatral y una cantante argentina. En 1986 presenta en el Teatro Maipo otra visión de Eva Perón en un musical completamente opuesto al Evita de Andrew Lloyd Weber, del que canta en recitales la canción ‘No llores por mí, Argentina’ firmado por Pedro Orgambide y con música de Favero: Eva que obtiene un respetable éxito… Su interpretación supera a mi gusto la de Madonna…

“Será difícil de comprender/que a pesar de estar ahora aquí/soy del pueblo y jamás lo podré olvidar./Debéis creerme/mis lujos son solamente un disfraz/un juego burgués nada más/las reglas del ceremonial./Tenía que aceptar/debí cambiar/y dejar de vivir en lo gris/siempre tras la ventana/sin lugar bajo el sol/busqué ser libre/pero jamás dejaré de soñar/y solo podré compartir/la fe que queráis conseguir.

No llores por mí Argentina/mi alma está contigo/mi vida entera te la dedico/mas no te alejes/te necesito./Jamás poderes ambicioné/mentiras dijeron de mí/mi lugar vuestro es/por vosotros luché/yo solo quiero/sentiros muy cerca/poder intentar/abrir mi ventana y saber/que nunca me van a olvidar./No llores por mí Argentina.

No llores por mí Argentina/mi alma está contigo/mi vida entera te la dedico/mas no te alejes/te necesito./Que podré decir/para convenceros/de mi verdad./Si aún podéis dudar/mirad mis ojos/como lloran/de amor.”

‘No llores por mí Argentina’, canta estos días Nacha Guevara; los militares argentinos, tras el ostracismo al que le sometieron los Kirchner, volvieron a desfilar por las calles de Buenos Aires; el presidente Mauricio Macri ha decidido recuperar el alma castrense en la conmemoración de los 200 años de la independencia de España; tras la ‘Belle Époque’ de la economía argentina cuando el país se convirtió en el “granero del mundo” y sus niveles de vida eran similares a los Estados Unidos, llegó la gran decadencia; a la crisis mundial se le sumó la brutalidad de la última dictadura (1976-1983), que secuestró, torturó, mató e hizo desaparecer a decenas de miles de personas; los argentinos salieron en masa hacia España y otros países europeos y latinoamericanos, deshaciendo el camino realizado por sus antepasados, hoy, la inflación ha vuelto a dispararse provocando 1,4 millones de nuevos pobres.

@SantiGurtubay

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Paty es una autora de Macronews.mx cuya pasión por las palabras trasciende las páginas de sus escritos.

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