Las autoridades activaron el Comité Estatal para Contingencia del Sargazo.
El Comité Estatal para Contingencia del Sargazo fue reactivado ayer después de ocho meses, la razón fue que el huracán “Earl” en su paso causó en Cancún un acumulado de 12 mil metros cúbicos de esta alga y algo inusual, la llegada de peces muertos en la zona hotelera el pasado viernes, informó Eduardo Mariscal de la Selva, director de la Zona Federal Marítimo y Terrestre (Zofemat) en Benito Juárez.
Por la extraña llegada de al menos 25 peces muertos, de 10 centímetros en promedio, biólogos de la Secretaría de Medio Ambiente del estado analizarán las causas, hasta ahora lo que se sabe es que por el fenómeno atmosférico fueron removidos del fondo del mar, junto con pasto marino y basura, como restos de embarcaciones, latas y pet.
De los 28 kilómetros de playa que tiene la zona hotelera, Gaviota Azul y Coral, más conocida como El Mirador II, son las más afectadas, se registra una cantidad de ocho mil metros cúbicos de sargazo en la primera y tres mil 500 en la segunda, debido a la forma de caleta que tienen ambas, las corrientes y los vientos empujan las algas por lo general hacia esa zona.
El comité para combatir el alga se activó por primera vez en julio de 2015, debido al atípico recale de sargazo en la zona hotelera que preocupó a las diferentes instancias de gobiernos y al sector hotelero por las afectaciones que provocó al destino.
Las afectaciones en Cancún fueron de 24 mil metros cúbicos y cuatro kilómetros críticos de sargazo; ahora con el paso del huracán “Earl”, fueron 1.5 kilómetros los afectados por el recale de sargazo y pasto marino.
Desde el viernes pasado, la Zofemat monitorea las marejadas, dos días después la marea bajó yapareció más sargazo, por ello incrementó el personal de servicio de 135 empleados a 160, añadió.
También te puede interesar: Semarnat analiza los resultados de la invasión del sargazo en Q.Roo
Servicios Públicos
Para limpiar el sargazo de los arenales de una manera más ágil solicitaron al Ayuntamiento recursos para la compra de una retroexcavadora y una barredora y ayudar a los hombres que tienen rastrillo en mano, todo en coordinación con la Dirección de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento.
Mariscal de la Selva dio a conocer que la limpieza de la vegetación marina se realizará apegada a los lineamientos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sin dañar a la duna costera, y ya se dio el banderazo para que los hoteles comiencen a limpiar la línea de sargazo que días atrás se dejó como barrera natural contra el oleaje.
Elizondo Sánchez Espejo, director de la Zofemat en Quintana Roo, comentó que durante latemporada de huracanes el comité estatal de sargazo, conformado por los tres órdenes de gobierno, en el que suman fuerzas las dependencias de SEMA, Zofemat, y Servicios Públicos Municipales,se mantendrá activado y pendiente a los recales de vegetación marina.
Fuente: Sipse