Derecho de réplica
A partir del día de hoy, Luis Ross, otrora director de Gobierno en el municipio de Benito Juárez, ocupa la curul que dejo vacía Remberto Estrada Barba, quien solicitó de manera formal licencia por 90 días, requisito que dicta la ley electoral para que realice la campaña como candidato de la alianza PVEM-PRI para la diputación federal por el tercer distrito.
El también dirigente del partido verde en el estado, se siente seguro del respaldo que recibirá del Revolucionario Institucional, ya que se va del Congreso local para no regresar.
La campaña política, en realidad la inició desde hace tiempo, con la repartición de despensas de la “Fundación niños verdes” y la distribución de lentes en Plaza Bonita. ¿Será que por eso se siente tan seguro de no regresar?, en realidad existirán dos motivos para eso, una que gane la contienda o que le dé vergüenza perderla.
Las “pluris” verdes
Aún no se sabe el nombre de quién ocupará la candidatura del PVEM por la vía de representación proporcional; empero, el runrún que corre es que la otrora delegada de la Profepa, Ludivina Menchaca, será quien ocupe ese lugar. La decisión vendrá desde el Consejo Político Nacional, por lo que todo puede pasar.
Los candidatos
¿Conoce usted a los 4 precandidatos a diputados federales por el distrito 3 (Cancún) del Partido Humanista?, le doy una pista, sus nombres son, Pedro Quijada, José Rafael Martínez Navarro, mejor conocido como “Chanpepe”, Raquel Lizama y Elizabeth Sotero Orellana; ¿Sabe usted algo de ellos?, ¿Qué opina sobre su trabajo?
Eso es importante, porque para elegir al “bueno”, el PH contrató una encuestadora que aplica tres cuestionarios para medir su nivel de popularidad y el que sea “más popular” ese será el candidato oficial de ese instituto político. Lo bueno, que le preguntarán a los de casa, porque fuera de ella, ni quien los conozca.
Lo que sí se sabe bien es que realizar esta selección del candidato le costará unos 60 mil pesos, 20 mil por cada distrito al PH, de los que la mitad lo pagarán los interesados, o sea, los que quieren ser candidatos y la otra mitad usted y yo, ya que 30 mil pesos serán del presupuesto que tiene asignado por el INE.
De las candidaturas por la vía plurinominal, ni se habla en el PH, ya que la competencia en la tercera circunscripción se limitará a máximo 5 lugares para este neonato partido, por lo que nadie de este estado, de ese partido, tiene la posibilidad de irse a San Lázaro por la libre.
Los votantes
No más de 350 mil ciudadanos podrían ir a votar el próximo 7 de junio, porque de manera histórica sólo el 30% de la lista nominal de votantes acude a las urnas en este estado, que al cierre del trámite para obtener la credencial del INE se registraron un millón 66 mil 502 ciudadanos.
A ese dato, descuéntele los 4 mil 89 ciudadanos que no fueron a recoger sus credenciales de elector a los módulos del INE en los tres distritos: 2 mil 286 (01), 806 (02) y 997 en 03.
Difícil tarea de convencimiento tienen los 10 institutos políticos para convencer al votante de acudir a las urnas, eso aunado a que unos 6 de los candidatos de cada distrito serán unos desconocidos para los portadores de una credencial de elector.