ACTA
DIURNA
El rostro del candidato refleja maliciosa sonrisa de seguridad.
Se autoproclama un Ciudadano independiente pero lo ampara fuerte Movimiento Social que se agiganta día a día.
Luis Antonio Cervera León, busca una diputación federal por el Distrito 03 que ubica gran parte de la ciudad de Cancún.
Sus principales rivales no son los candidatos de los partidotes, como él los nombra, sino sus carteras.
– Cómo piensas pelear contra la cartera?. Cómo le piensas ganar a la cartera porque los otros partidos sueltan mucho billete?. –le aseguramos.
-Algo fundamental, ejemplo la elección pasada, no tuve estructura para cargar a nadie, ni a mi mamá, no di un quinto a nadie para que votara por mí, logramos 14 mil votos, logramos una regiduría. Estamos trayendo la misma fórmula; cómo? con convencimiento y estamos trabajando mucho en la estrategia de comunicación pero sobre todo trabajamos en la credibilidad, en redes sociales somos los número uno porque si comparamos cómo estábamos en la elección pasada y cómo estamos ahora tenemos prácticamente cinco veces más seguidores. Más de 70 mil.
-Hay una diferencia entre caridad y justicia social, normalmente los partidos promueven la caridad, la limosna, las despensas, el clientelismo – se le comenta
-El problema son los partidotes, que absorben muchos recursos, y cuando llegan al gobierno, los partidotes, su infraestructura, absorben muchos recursos para prepararse al siguiente ciclo de campaña, en lugar de que los partidotes ganen la simpatía de la gente hagan buen gobierno se dedican al clientelismo.
-Lo que pretendemos es que como grupo pequeño que además no fomenta para los procesos electorales la dádiva, para que la gente vote sino que la gente piense, que tenga criterio propio, respetando su dignidad, al no pagarle su voto porque además cuando se paga el voto se vuelve un voto traicionero; hay que rescatar la credibilidad en el voto, el voto debe ser razonado y pensado por la calidad de lo que ofrece el candidato y no por lo que te dan. Yo me paro y les digo que no les voy a dar nada, en primer porque no tenemos, somos una iniciativa ciudadana y como iniciativa privada no tenemos, lo que hacemos es que convencemos, así logramos una regiduría.
Luis Antonio Cervera León se ridiculiza a sí mismo por su falta de cabello y hace de su debilidad una fortaleza: ¡Ya no nos tomarán el pelo…!, es su eslogan de campaña para expresar su rechazo a la corrupción y a la impunidad y para mostrar el hartazgo de la sociedad hacia los políticos venales. Dice que ya no serán engañados por sus discursos. Él mismo se caricaturiza en un folleto donde da tips de salud para la familia y varios de sus seguidores se rapan como muestra de solidaridad.
En la entrevista se toca la barba entrecana, agiganta sus ojos y desliza los dedos de su mano derecha sobre su “pelona” como si intentara darle brillo.
Entre sus propuestas destaca: castigar hasta con 50 años de cárcel el delito de peculado, solicitar un monto mayor de las aportaciones federales para el estado de Quintana Roo, y regular el presupuesto para las campañas electorales.
“Todos hablan de estar en contra de la corrupción y no dicen cómo, nosotros proponemos delito grave, sin fianza, 50 años de cárcel.
“La otra es bajar la burocracia al 50 por ciento, porque los partidotes tienen mucha burocracia, tienen que pagar todo el costo electoral, los partidos pequeños no, esto provoca que no tengamos tanta burocracia, y esto hará que haya más servicios públicos y más obra pública.
“En el tema de seguridad, en lugar de generar más estructuras policiacas costosas y represivas se debe trabajar en el aspecto social; hay que respaldar a las madres de familia, para que la madre de familia regrese a cuidar a sus hijos, porque el problema de seguridad comienza en el seno de la familia, como mama y papa no están en casa porque tienen que trabajar los hijos se convierten en parte de la banda , y ahí viene la delincuencia; el tema de seguridad hay que verlo desde el punto de vista social más que policiaco”- destaca.
– En qué temas te gustaría legislar.
– Son dos temas torales para nosotros, cómo detener la corrupción y como penalizarla, al grado de que se vuelva delito grave y que no se logre fianza a quien cometa actos de corrupción. La propuesta directa son 50 años de prisión para el que cometa peculado.
– Te sientes preparado para ser diputado federal?
– Creo que la mejor preparación es la joda de todos los días. Lo que debemos evitar es que los políticos de siempre, los que viven del erario público, que están alejados de la realidad económica, que no trabajan todos los días para salir adelante sino que simplemente ocupan un cargo y que les pagamos nosotros a través del gobierno están alejados de la realidad, creo que la mejor manera de estar cercano a la realidad es el ser ciudadano porque es tener la experiencia en base a lo que necesitas y no la experiencia de los que han estado en muchos cargos y que la única experiencia que tienen es la de transar.
– Por qué quieres ser diputado federal si después de los policías los diputados son los más desprestigiados?.
– Porque precisamente hay que mover a los diputados federales para que impidan las alzas en los combustibles, en los alimentos, en la energía eléctrica porque ahí precisamente, en el Congreso, es donde se aprueban todas las medidas que afectan a la ciudadanía, a las familias, a las madres, a los padres de familias, entonces lo que estamos planteando somos 300 candidatos a nivel federal por mayoría relativa si los ciudadanos somos mayoría vamos a detener a los mismos de siempre que se coluden tanto de un color o de otro para autorizar las alzas o los famosos bonos que provocan corrupción y que a la larga afectan a la sociedad mexicana.
– Te pronuncias porque desaparezcan las pluris –se le pregunta.
– No, no creo, lo que hay que hacer es que las pluris las deben ocupar representantes sociales, las pluris deben de permanecer porque necesitamos representación real en la Cámara pero que no sean levantaderos, que no sean los que escogen los partidos, sino que las pluris se escojan de los líderes sociales auténticos aunque no pertenezcan a ningún partido.
– La Constitución de la República está vigente?- le comentamos.
– Hace falta un nuevo Constituyente. Hay que transformar. Urge, hay que cambiar la reglamentación básica tenemos que modificar muchos artículos y actualizarlos.
– Cuántos artículos tiene la Constitución?
– 136.
– El Congreso hay que transformarlo?- pregunta el reportero.
– Definitivamente hay que transformar el Congreso, hay que hacerlo más proactivo y que realmente represente la necesidad de la gente.
– Dame un término medio aritmético con el que pretendes ganar.
– 40 mil votos necesitamos para ganar.
– De donde los piensas sacar? –preguntamos.
– De la clase media, principalmente. El centro, La Portillo para abajo, la zona hotelera, la ruta 4 el Cancún antiguo de las colonias populares. Es el Cancún más resentido es el Cancún al que siempre se le prometió y nunca se le cumplió.
UN DÍA DE CAMPAÑA
“Me despierto a las 6 de la mañana, hago ejercicio 30 minutos, salgo a las 7, mi primera reunión de trabajo es a las 9 para que a las 10 tengamos nuestra primera actividad.
“En lugar de hacer los recorridos, tenemos reuniones con las familias, estamos trabajando en base a invitaciones que las familias nos hacen y vamos a sus casas, estamos haciendo comités en defensa del voto ciudadano. Estamos invitando en forma voluntaria a ciudadanos para que se integren a este gran ejército para que defendamos el sufragio. El 7 de junio, dentro y fuera de las casillas. Vigilando que las elecciones no se usen los clásicos y tradicionales procedimientos y que los de siempre ganen con sus trampas.
ESGRIMA VERBAL
– Remberto Estrada
– El mismo gato pero revolcado
– Iris Mora
– Que se concentre en el futbol
– Diputados
– Que no se llenen la boca con demagogia barata
– PRI
– -Más de lo mismo
– Partido verde
– Tapadera
– PRD
– Decepción
– Morena
– Quejumbritis
– Encuentro social
– Cual encuentro?
– Humanista
-Tiernos