Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
Emotivo adiós se realizó en el Cancún Center al ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Díaz del Castillo, donde se reunió lo más selecto del ámbito político y empresarial de este polo turístico.
El gobernador Roberto Borge Angulo asistió al homenaje póstumo, donde reconoció la labor del hotelero, quien falleció a principios de mes en Madrid, España, justo al pasar al chequeo de pasaportes cuando regresaba de realizar su trabajo en la Fitur.
Incansable promotor de los destinos del estado, querido por todos, quien con la prensa, se mostró siempre dispuesto a declarar de cualquier tema, que tuviera influencia en la actividad hotelera de este polo turístico.
El lugar con más crecimiento y desempleo
El suicidio de una mujer que fue boletinada por la empresa Chedraui, en Tulum, para que no consiguiera trabajo, es sólo una pequeña muestra de las dificultades, que tanto jóvenes como adultos están atravesando para conseguir un empleo en esta entidad.
El delegado de la Secretaría del Trabajo, Enoel Pérez, reconoció que pese a que Quintana Roo ocupa el segundo lugar en crecimiento económico y generación de empleo, esto no es suficiente para cubrir las necesidades de la enorme cantidad de personas que llegan a diario de otros estados de la República, pensando que aquí encontraran la fortuna que en otros lados no tienen.
Los cifras no pueden ser peores, mientras que en promedio, en el país se tiene una tasa de desempleo del 3.8% en esta entidad se llegó en enero al 4.5%. Y eso que las temporadas bajas ya no lo son tanto y no ocurren los despidos masivos de años anteriores.
Todos a ahorrar
Los recortes en el presupuesto federal ya empiezan a fluir a las secretarías y sus delegaciones, así como a programas como el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal. En la delegación de la Secretaría de Economía, no sufrirán modificaciones económicas los programas de apoyo al empleo; empero, el gasto corriente bajó de manera sustancial y se “congelaron” tres vacantes de inspectores, por lo que aunque no se recortara personal, ya no se cubrirán los faltantes.
En cuanto al Subsemun, la policía municipal, recibirá un recorte de 2 mdp, sin embargo, serán los programas los que sufran la disminución de recursos, por lo que de 18 que se manejaban, se englobaron en 5, para que alcance el billete. Se supone que en cuestiones de prevención del delito y equipamiento no habrá cambios.