DESTRIPACUENTOS
Por Antonio Callejo
www.polemicarevista.com
+ Asegura analista de Alpha Plus que el año cerrará mejor para el sector
+ Consigue Paul Carrillo reconocimiento por manejo financiero responsable
+ Arlet Mólgora Glover, valor político del sur del estado
El turismo es una de las escasas actividades económicas que pueden obtener un beneficio de la depreciación del peso frente al dólar, según algunos analistas. En este caso, Quintana Roo, con sus destinos vacacionales, podrían sacar alguna ventaja de la devaluación que acumula la moneda nacional, de casi un 20 por ciento al cierre del año. Incluso, de la caída en los precios del petróleo.
Queda claro que estos análisis se hacen desde la óptica muy particular del ámbito de la iniciativa privada, porque la caída en los precios del petróleo pega directamente a las expectativas de gasto público, en el entendido de que el presupuesto de la federación se tasa precisamente con base en los ingresos por la venta de crudo. Y eso tiene una interpretación clara y a todas luces negativa para los ciudadanos, pues verán recortados los presupuestos de inversión social.
Sin embargo, el sector turístico sí tiene algunas posibilidades de sacar provecho de esta situación. Por ejemplo, el analista Javier Montoya, de la gestora de inversiones española Alpha Plus, asegura que justo esta temporada de Navidad y fin de año, es una de las más fuertes para el sector turístico, pues suele aumentar el consumo de actividades de ocio y viajes.
Asegura que “las recientes caídas en el precio del crudo permiten al sector turístico mirar lo que queda de 2014 y el año 2015 con más optimismo del que ya demostraban las cifras acumuladas”.
En este sentido, se debe recordar que este año 2014 ha sido el más próspero desde 2008 para la industria turística de Quintana Roo, incluso para el resto del país. Sin embargo, en el caso de los destinos de la entidad, se batieron todos los récords en las principales tablas de indicadores de la industria sin chimeneas. Tanto en ocupación, como en captación de divisas, apertura de nuevas rutas aéreas directas y cruceros.
Según Montoya, los efectos del contexto económico podrían ser aún mejores para esta industria. Dice:
“En los próximos meses, la mayor renta disponible de los consumidores permitirá redistribuir una parte hacia el gasto en ocio y turismo, que es de los más discrecionales. Cuando los particulares tienen que recortar gastos, una de las primeras partidas sacrificadas es la destinada a viajes. Con una mayor renta disponible, y con una tasa de desempleo en descenso, el consumo de este tipo de servicios aumentará.
“La otra consecuencia positiva de la caída del crudo es el descenso en los gastos de combustible de las aerolíneas, empresas de transporte, cruceros, etc. Este ahorro no sólo permitirá que las compañías generen mejores beneficios, sino que también hará posible que una parte se traslade a los precios de venta.
“El recorte del precio de los billetes de transporte, de los paquetes vacacionales, de los cruceros… servirá como gancho para atraer más demanda. Demanda que asimismo tendrá una mayor renta disponible, por lo que el doble efecto positivo puede relanzar los viajes más caros y a su vez prolongar las estancias en los lugares vacacionales.
“Por tanto, las expectativas son buenas, y podrían ser mejores si los dos factores positivos anteriormente mencionados coinciden en el tiempo.
“El consumo privado, en general, debería ayudar a que las tasas de crecimiento mejoren sensiblemente el año que viene. Aunque existen otros factores negativos que podrían seguir perjudicando la economía, el consumo privado podría servir para compensar las dinámicas negativas”.
En la lógica de este analista, los turistas extranjeros van a ponderar que su divisa se fortaleció y que, por tanto, tienen mejores expectativas si deciden vacacionar en algún destino de Quintana Roo. Y también influirá que pueden tomar la decisión de hacer un viaje más largo y con más noches de estadía.
Hay que recordar que se trata apenas de un aspecto en la actual coyuntura, porque finalmente también se debe considerar que numerosos productos, servicios y herramientas tecnológicas que requiere el sector, se tasan en dólares y eso necesariamente va a encarecer los costos de operación de la industria turística, reduciendo sus ganancias frente a los ingresos.
Mejora calificación financiera de Cancún
Cancún ha estado peleado recurrentemente con las calificadoras financieras. Cada vez que se solicita un crédito, cuando se alienta la obesidad del aparato burocrático de la comuna y cada vez que se retrasan los pagos a proveedores, estos organismos emiten una calificación que iba de mal en peor para las maltratadas finanzas municipales. Ahora la dinámica está cambiando. Fitch Ratings & Moody´s, una de las calificadoras financieras más influyentes del mundo, asignó una modificación al alza a la forma en la que ejerce el gasto el ayuntamiento de Benito Juárez, que preside Paul Carrillo de Cáceres.
Es la segunda ocasión en lo que va de la gestión del presidente municipal, que se le un manejo positivo de las finanzas municipal, de tal manera que elevaron su calidad crediticia.
Fitch Ratings elevó la calificación crediticia del municipio que sube una posición en su escala, de BBB(mex) a BBB+(mex), “con una perspectiva crediticia estable”.
Esto es, traducido, que el ayuntamiento de Benito Juárez está enfrentando sin problemas su gasto corriente y operativo, que cumple con sus obligaciones laborales y que mantiene una planta de trabajadores que no presiona el gasto ni genera un rezago, como venía ocurriendo en trienios anteriores.
En julio pasado, Moody’s de México cambió también a Baa1.mx (Escala Nacional de México) y B1 (Escala Global, moneda local), lo que anteriormente era Baa3.mx y B2, respectivamente, en tanto, la perspectiva fue modificada de estable a positiva.
El incremento se fundamenta en la mejora de indicadores financieros como la relación elevada de ingresos propios, una generación mejor y más estable de ahorro interno y el no haber contratado créditos, así como la modernización catastral. En esta ocasión, Fitch Ratings posiciona al municipio de Benito Juárez muy por encima de otros municipios del país.
Mólgora Glover, refresca la imagen de la política en el Sur
La diputada local Arlet Mólgora Glover, secretaria técnica de la Comisión de Hacienda del Congreso local, se ha involucrado a fondo con varios temas relacionados con el resultado final que deben alcanzar los trabajos de preparación del paquete fiscal del año entrante. El objetivo es que la mayor parte de los recursos se destinen a obras y programas de desarrollo social. Y así ocurrió.
Más del 60 por ciento del presupuesto de egresos para el 2015 tiene ese acento en rubros como educación, cultura y salud, y suman poco más de 13 mil 540 millones de pesos. Y desde la comisión que preside, que es la de Salud y Asistencia Social, se ha dado a la tarea de pulsar las demandas más sentidas de los sectores vulnerables. En las últimas semanas se ha reunido con la mayoría de las organizaciones civiles dedicadas a la prevención del VIH/SIDA, y de esos encuentros se ha propuesto tener una propuesta de ley de prevención, atención integral y control para el VIH/SIDA, cuya principal aportación será que esta epidemia sea vista y abordada de una forma transversal, desde la jurisdicción de otras dependencias, además del sector salud.
Así, Mólogora Glover le está inyectando una visión fresca y moderna al trabajo legislativo, que no puede ser de otra manera que cerca de la gente y de sus problemas. @Antoniocallejo