Caobas y San Antonio Soda son dos poblados del municipio de Othón P. Blanco, colindantes con el vecino estado de Campeche. Caobas y San Antonio Soda fueron poblados de importancia en las primeras seis décadas del siglo pasado porque eran enclaves para la explotación de la riqueza forestal del entonces Territorio Federal de Quintana Roo, manejadas por empresas nacionales y extranjeras. Su cercanía con Guatemala los convertía en poblados estratégicos para Centroamérica.
Pasado el tiempo, la riqueza forestal de Quintana Roo se agotó en esa región, y los poblados como Zoh Laguna y Xpujil, quedaron abandonados. Zoh Laguna tenía uno de los aserraderos más grandes de la Península, y Xupujil era un centro de confluencia de la producción chiclera y maderera tanto de Quintana Roo como de Campeche y Guatemala. Pero sus tiempos de gloria pasaron. Las fortunas allí amasadas se fueron a otros países y a Campeche y Yucatán. Los concesionarios de la explotación de chicle y de maderas preciosas no invirtieron en la región.
Entre esos poblados que vieron pasar por sus calles millones de metros cúbicos de madera y toneladas y toneladas de chicle están Caobas –su nombre evoca su esplendor- y San Antonio Soda.
Este reportero conoció San Antonio Soda en 1973. Unas decenas de familias vivían allí y se negaban a abandonarlo pese a carecer de agua, o tener que esperar que las “pipas” con el vital líquido llegara desde Escárcega, Campeche. Los pozos y se habían agotado por la sobre explotación de que fueron objeto por las compañías forestales. El agua está a más de cien metros de profundidad. Perforar un pozo en esas circunstancias es caro y conlleva muchas dificultades.
Es por esa razón que esas poblaciones de esa franja se mantuvieron alejados de Quintana Roo. Algunos candidatos en campaña los visitaban y les prometían lo que más anhelaban: agua. Pero pasaban las elecciones y los gobernantes nunca se volvían a aparecer por esas poblaciones. Y es que no era fácil cumplirles. Son poblaciones dispersas en la selva donde confluyen los estados de Quintana Roo, Campeche y el vecino país de Guatemala. También hay cercanía geográfica con Tabasco y Chiapas. Pero lejos de la capital del estado, donde se toman las grandes decisiones.
Pero desde ayer, Caobas y San Antonio Soda ya tienen agua potable. La inversión fue cuantiosa, como era de esperarse. Pero esas poblaciones, que todavía esperar más atención, ya tienen el vital líquido. E gobernador Carlos Joaquín les llevó la buena nueva.
Correo: jorgeg512@hotmail.com
Twitter: @JorgeG512