Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
Por primera vez en su incipiente historia, los militantes de Morena participarán el domingo en la elección interna de sus candidatos a diputados federales durante las asambleas distritales.
El vocero de ese partido, Humberto Aldana Navarro, alardeó que su militancia se cuenta por miles, empero por lo menos esperan contar con 151 agremiados por cada distrito para alcanzar el quórum y proceder a la votación.
Será hasta el 1 de febrero cuando se conozca de manera oficial quiénes fueron electos, empero, la lista de los ya apuntados se conoce bien.
Por el distrito I: Roselin Gómez, José Eduardo Lara Peniche (externo), y Salvador Vargas; por el 2: Yensunni Idalia Martínez Hernández, Faustina May e Ileana Onofre.
Por el 3: Silvia de los Ángeles Vázquez, Lourdes Latife Cardona, Lucía Concepción Ramírez, Leslie María Sáenz, Norma Solano y Lenin Zenteno, ex secretario de Gobierno de Benito Juárez, en la administración de Gregorio Sánchez Martínez.
Este último “colado”, ex perredista, como el resto de los “morenos”, se empecinó en el registro, aunque la dirigencia nacional de Morena determinó que este espacio será para una dama, acorde a las condiciones de equidad de género.
Así que la candidatura será ocupada por una mujer, por genética, no por gustos; que alguien le avise a Lenin, quien no es la primera ocasión que tiene sus ojos clavados en ganar el distrito de Cancún.
Derroche de democracia
Los “morenos” se pasan de democráticos, porque para la elección de sus aspirantes a diputados “pluris” deberán registrarse ese mismo día en que se realizarán las asambleas distritales el próximo domingo. Así que el que guste anotar su nombre en un papelito puede ir y meterlo a la tómbola y una mano santa sacará al elegido. Después, no nos extrañe que los partidos de izquierda sigan postulando a delincuentes como funcionarios públicos.
Lo que está en la pelea son las “pluris”
En el interior del PAN las cosas no están mejor en cuanto a la elección de sus candidatos para ocupar una curul federal por la vía plurinominal, ya que la ex diputada local Patricia Sánchez Carrillo, la legisladora local y ex alcaldesa de Lázaro Cárdenas, Trinidad García Argüelles, y la regidora capitalina Mayuli Latifa Martínez Simón, están apretando con todo para ser incluidas en la lista de oro.
Aunque el run-run dice que ahí la que parte el pastel será la que la regidora Mayuli Martínez, quien goza de una cercanía con el resucitado Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del blanquiazul.
Comentan que el regidor capitalino y ex diputado local, José Hadad Estéfano, también levantó la mano, pero que nadie lo toma en cuenta, pues no tiene padrinos que lo respalden; pero un espacio será para el género masculino, por lo que no está todo perdido para Pepe Hadad.
Será hasta el 20 de febrero cuando conozcamos a los elegidos, sólo falta esperar a que respeten las decisiones tomadas por la comisión correspondiente.
El alcanzar una curul por esta vía es la única posibilidad de los panistas de llegar al Congreso de la Unión, a sabiendas de ello, se aventarán a la contienda por una diputación lograda por el voto ciudadano, a los más ingenuos, que no serían más que para recibir los golpes de la cruzada.
Sin contaminación visual
Si a estas alturas del inicio de la contienda electoral de este año, usted ya está harto de los spots de radio y televisión, donde los partidos políticos exponen a “sus militantes”, las maravillas que han logrado por el país. ¡Espere a que arranquen las campañas políticas en todo su esplendor!, la ciudad lucirá saturada de anuncios, carteles, espectaculares y demás medios visuales, donde los candidatos expondrán su bello rostro y sus excelentes propuestas.
Pero no se preocupe, tenemos dos opciones, o taparse los ojos y los oídos o huir a la zona hotelera, donde será el último bastión sin contaminación publicitaria. Esto, porque el ayuntamiento de Benito Juárez firmó con el INE un acuerdo para que ese lugar continúe como un paraíso libre de carteles y espectaculares en la próxima contienda política.