El panorama para México este año pinta gris, y sería negro de no ser por factores positivos de no ser por la modesta revitalización de la economía estadounidense y el notable crecimiento de la actividad turística en nuestro país.
La reducción de las perspectivas de crecimiento para México desde luego afectará a todos los órdenes de gobierno. A pesar de que se mantiene el proyecto estrella del gobierno de Enrique Peña Nieto, el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, se cancelan algunos como el tren transpeninsular y se suspenden otros como el polémico México-Querétaro.
El propio titular de Hacienda del estado Juan Pablo Guillermo Molina, que la semana pasada asistió a una reunión de secretarios locales de finanzas, dijo que todas las entidades federativas y municipios tendrán que hacer ajustes acordes con los recortes a nivel federal para lo que resta del ejercicio.
Sin embargo, todo indica que las fortalezas de Quintana Roo le permitirán sortear mucho mejor que otros estados las dificultades derivadas en mayor parte de la caída de los precios internacionales del petróleo y de la fallida reforma fiscal aplicada desde 2014. La diferencia favorable se debe a que el turismo, actividad que lidera el Caribe Mexicano, ha logrado cifras récord y tiene ya asegurados importantes negocios para este 2015, y también a que el gobierno de Roberto Borge Angulo desde su primer aplicó una reingeniería a la administración pública que le permitió manejar con solvencia los servicios de la deuda pública sin frenar la inversión social y productiva.
La oficial mayor del estado Rosario Ortiz Yeladaqui aseguró que, por lo pronto, la plantilla laboral de la administración pública no se verá afectada. Parece que los indicadores de crecimiento y empleo, a pesar de las inevitables afectaciones por la desaceleración nacional, seguirán entre los mejores del país.
Esta condición particular parece haberle quedado claro al gobierno federal: si bien se canceló definitivamente el tren transpeninsular entre Yucatán y Quintana Roo, el ambicioso proyecto del puente lagunar en el corazón de la zona hotelera de Cancún sigue adelante. El gobernador Borge y la delegación quintanarroense en la Fitur de Madrid, amén de una agresiva promoción, amarraron importantes inversiones europeas en infraestructura turística.
Una muestra muy notable del estado económico de excepción de Quintana Roo es la puesta en marcha, ayer mismo, de una profunda remodelación de la unidad de medicina familiar del ISSSTE en Chetumal; la administración federal –es evidente– quiere cuidar a su “gallina de los huevos de oro”, pues su rendimiento en cuanto a la generación de divisas se refiere será fundamental para sortear la presente crisis de ingresos.
Citamos ad litteram el comunicado oficial:
“El gobierno federal a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales cumple con una añeja petición de la derechohabiencia en Quintana Roo, específicamente en la zona sur del estado al iniciar este día los trabajos de remodelación, ampliación y remozamiento de la Unidad de Medicina Familiar, antes llamada CLIDDA.
“En este sentido el delegado del instituto en Quintana Roo, Carlos Hernández Blanco, mencionó que la ampliación se realizará en dos niveles de construcción totalmente nuevos mismos que en su planta baja se edificarán 8 consultorios de medicina familiar, un archivo clínico, un archivo muerto, sanitarios de personal, una sala de espera, escaleras y un elevador en 335 metros cuadrados aproximadamente.
“El funcionario federal comentó que lo anterior se dio gracias a las gestiones realizadas ante la dirección general quien a través de Sebastián Lerdo de Tejada ha mostrado el interés por apoyar y trabajar de la mano con el gobierno estatal para beneficiar a un número mayor de usuarios.
“Hernández Blanco señaló que siguiendo la instrucción del Gobierno Federal se busca que los derechohabientes del ISSSTE reciban un oportuno y eficiente otorgamiento de los servicios subrayando que se puede tener la mejor infraestructura e instalaciones, excelentes hospitales y equipos, pero si no se cuenta con el componente humano de nada servirían todas las inversiones.
“Estas acciones dijo se enmarcan en la política del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tendiente a desarrollar una gestión pública basada en la transparencia y el combate a la corrupción, buscando siempre el bienestar integral de los derechohabientes, ‘estamos venciendo los retos porque el derechohabiente salga con la convicción del buen servicio y trato que damos en todas las instalaciones, eso es lo que debemos seguir buscando el agradecimiento de nuestros derechohabientes porque saben que en el ISSSTE tienen un personal de calidad y comprometido con otorgar un mejor servicio’, destacó el funcionario.
Hernández Blanco acompañado de la subdelegada de administración Magda Lozano Ocman y de autoridades de la delegación estatal dio a conocer que en la planta alta se construirán áreas administrativas para el mejoramiento del servicio al derechohabiente, mismas que conformarán las áreas de las Oficinas del Director, Subdirección Administrativa, Subdirección Médica, Oficinas de Recursos Humanos, Recursos Materiales, Recursos Financieros, Vigencia de Derechos, Estadísticas y Licencias Médicas, Jefatura de Enseñanza, Coordinación de Consulta Externa, un Aula, Bibliohemeroteca, entre otros.
“Indicó que se rehabilitarán áreas existentes para la mejora del servicio, entre las que destacan la Sala de Activación Física, Gerontología, Psicología, Nutrición, Vacunación, Crónico degenerativas, Planificación familiar, Trabajo social y la creación del Módulo de Atención al Derechohabiente. También se realizarán trabajos para adecuar un área existente conformando la bodega y almacén de medicamentos, además de cambiar la fachada principal.
“El delegado estatal expuso que para trabajos se dispondrán de poco más de 29 millones de pesos y se tiene planeado concluir para el mes de agosto de este año”.
LA DICHA INICUA…
Comentaremos con nuestros atentos lectores en ulteriores entregas de Café Negro otros signos positivos de las economías de las administraciones estatal y municipales ante la sempiterna crisis económica de México.
GRILLOGRAMA
Actitud…
Crisis, sí, mas no es lo mismo
Estar comido que estar comiendo
Y por eso, recomiendo
Documentar optimismo