Pasadas las elecciones federales y para la presidencia municipal en cada una de las 11 demarcaciones de Quintana Roo, el mapa electoral vuelve a cambiar, en el 2016, el Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) se alzaron con el triunfo, desde la gubernatura hasta las presidencias municipales de Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco prácticamente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados se quedaron con municipios pequeños como Isla Mujeres, Puerto Morelos, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
También las alianzas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dieron frutos, pues se quedaron con Benito Juárez (Cancún); además del Partido Nueva Alianza (Panal) que se quedó con Lázaro Cárdenas y Bacalar. En ese 2016 tenían todo a favor, pues el gobierno dele estado, el congreso local y el Tribunal Superior de Justicia tenían hegemonía en torno al PRI.
Dos años después, con la incursión del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el renacimiento del Partido del Trabajo (PT), el escenario vuelve a cambiar; pero con dientes y uñas, el Revolucionario Institucional defiende su bastión, Isla Mujeres y Puerto Morelos, con Juan Carrillo Soberanis y Laura Fernández Piña, respectivamente; además de recuperar Cozumel con Pedro Joaquín Delbouis, con una promesa que podría buscar la gubernatura en el 2022, porque hay mucho camino que recorrer.
Ahora, según el propio Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PT le quita la presidencia al Panal en Lázaro Cárdenas, con Nivardo Mena Villanueva; Morena le arrebata la presidencia al PVEM en Benito Juárez (Cancún) y el 30 de septiembre próximo, María Elena Lezama Espinosa será la próxima alcaldesa; Solidaridad está muy reñido, pero el Ieqroo en su PREP, Laura Beristain Navarrete, de Morena, sería la ganadora, aunque Cristina Torres dijo que acudirá a Tribunales electorales.
Para Tulum, en manos del PRI actualmente, la nueva administración estará en manos de Víctor Mas Tah, de la alianza PRD-PAN-MC, donde se espera que la familia que por años ha ostentado el poder, los Dzul Caamal, puedan dejar gobernar al triunfador. Las expectativas en cuanto al proyecto de gobierno del presidente electo son muchas, su plan de trabajo es muy ambicioso, pero se necesita la participación de todos los actores políticos, empresariales y de la sociedad civil para que se pueda llevar a cabo.
Othón P. Blanco cambió de color, los electores ya no quisieron nada con el PAN-PRD-MC y le dieron la oportunidad a Morena-PT. Bacalar fue retenido por el PRI-PVEM-Panal y Felipe Carrillo Puerto decidió decirle adiós al PRI-PVEM-Panal y darle la bienvenida al PAN-PRD-MC.
No hay que perder de vista que del millón 500 mil habitantes de Quintana Roo, Morena gobernaría casi el 80 por ciento de la población, la que se concentra en ciudades de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal. Alguien en el gobierno del estado debe entender el mensaje.
SASCAB
La capital del estado, Chetumal, será beneficiada con la llegada de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) y Miguel Torruco Márquez, pues la promesa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador es que las oficinas de esta dependencia serían instaladas en esta bahía; pero más allá de la mudanza, al haber ganado Morena la presidencia municipal de Othón P. Blanco con Hernán Pastrana Pastrana, pues habrá más gestoría a nivel federal en beneficio de los chetumaleños.