#OPINIÓN
Se avecina tormenta de traiciones y deslealtades
Cancún.-Con el triunfo de Joel Espinosa, en la contienda interna a la candidatura en el distrito 03 por una diputación federal, con el respaldo de la “Vieja Guardia”, que despertó con la promesa de marcar un nuevo inicio en el PAN, a pesar de las imposiciones del titiritero Eduardo Martínez Arcila, líder estatal, se vislumbran golpes bajos y campañas negras.
La sorpresa en la contienda interna, la dio Joel Espinosa, en tanto la candidatura de Fabiola Ballesteros en el distrito 01, era bola cantada, al tener la mayoría de los sufragios la dirigencia estatal, que apoyó con todo a su delfín, que se impuso sobre Zuriko García Bracamonte, al igual que en el distrito 02, donde se ratificó la candidatura única de Mahmud Chnaid Novelo.
La celebración no se hizo esperar en el distrito 03, donde los rostros mostraron el ánimo de la militancia que por un lado estaban felices, como es el caso de Yolanda Garmendia, en tanto otros, como el regidor René Cicero Ordoñez vieron mermadas sus aspiraciones ante la amenaza de la decadencia de la dirigencia de Martínez Arcila.
La presencia de cuadros como: El diputado local, Sergio Bolio Rosado, los ex dirigentes municipales, Francisco Rello Aguilar y Marcelo Rueda; el ex legislador, Baltazar Tuyub y ex funcionarios como Félix Díaz Villalobos, hicieron más difícil al dirigente levantar la mano de Joel Espinosa, como abanderado del PAN.
Sobre todo, por la amenaza velada al dirigente estatal, Eduardo Martínez de acabar con su “cacicazgo”, que presuntamente no causó mella en él, al jactarse que “La Vieja Guardia”, sólo se aparece en tiempos de elecciones y si bien amenazaron con ahora sí integrarse a la vida interna, no dudará en ocuparse para poner a prueba su “compromiso” en el blanquiazul.
En tanto, la llegada de los cuadros de antaño, y la integración de otros que durmieron el sueño de los justos por las supuestas pocas opciones, para la dirigente municipal en Benito Juárez, Jessica Chávez es motivo de celebración, ya que se dará movilidad al partido en todo el estado, con la experiencia y trabajo que puedan aportar a las bases.
Empero, algunas figuras políticas como Alicia Ricalde, diputada federal, se fueron con todo y directo a la cabeza contra el titiritero Eduardo Martínez Arcila, ya que Joel Espinosa, Mercedes Hernández y demás cuadros le darán la oportunidad al partido de rescatar sus raíces y vocación partidista.
Al ser un hecho, para Ricalde Magaña la división que ocasionó las malas decisiones del presidente del Comité Directivo Estatal por no representarlos a todos, además de estar falto de calidad moral y de transparencia financiera, lo que creo descontento por abogar sólo por sus propios intereses y no del Partido Acción Nacional.
Ahora, la unidad pregonada el domingo 22 de en medio del contraste de caras alegres y caras largas, solo será de dientes para afuera porque al interior se desatará una tempestad de traiciones en donde nadie saldrá ganando a no ser que los partidos que desean mantener la supremacía en el distrito 03, como el caso del PRD o el PRI que le apuesta al carro completo. Veremos de qué cuero salen más correas.
Recuerden que en la política no hay palabra.
Para sugerencias, recordatorios y proposiciones indecorosas favor de escribir a emilio_cancun@hotmail.com
O llamar al 9982147205