Chanito demostró ayer capacidad de convocatoria. En su registro ante el Instituto Electoral del estado se reunió una multitud de sus simpatizantes tanto del PRD, del PAN e incluso del PRI y de ciudadanos sin partido.
Chanito fue arropado ayer por la dirigencia nacional del PRD y por la mayoría de los candidatos de la Coalición Por México al Frente conformado por el partido del sol azteca y por el PAN y MC. En una demostración de unidad, asistieron la mayoría de los candidatos postulados por esta alianza tanto a diputados federales como a senadores de la república. Como era de esperarse, no asistieron ni la diputada federal Ivanova Pool ni Emiliano Ramos, quienes están negociando posiciones en la planilla que encabezará Mara Lezama, aunque existen versiones de que ya han tenido acercamientos con el Niño Verde.
Chanito va solo hasta ahora en una contienda que no ha comenzado. El Verde hoy da a conocer a su candidato, que se dice será Eduardo Mariscal, titular de la dirección de Fiscalización del Ayuntamiento.
El Verde se encuentra en aprietos porque los diversos grupos de interés están enfrentados entre sí. Unos apoyaban que Remberto se lanzara para la reelección, y otros se inclinaron por José de la Peña, un político sensato y con experiencia. Pero algo inexplicable pasó y el Niño Verde apartó a De la Peña del camino de la sucesión. A Remberto lo sacó de la jugada porque no garantizaba el triunfo. No se sabe si Mariscal, que es poco conocido, le garantice la continuidad en el gobierno municipal.
En el actual panorama político, el Verde está casi solo porque sus aliados del PRI se están pasado de mano cautelosa al bando de Chanito Toledo. Dicen que el Verde los ha maltratado.
Hoy se cierra el período de inscripción de las candidaturas a presidencias municipales, y por de pronto Chanito va solo en la contienda.
Correo: jorgeg512@hotmail.com
Twitter: @JorgeG512