Palco Quintanarroense
¿Cuántos Murat hay en México?
Julio César Silva Cetina
José Murat Casab es protagonista del escándalo más reciente de un hijo del sistema político mexicano que suele enriquecer como auténticos sultanes a quienes la suerte y los intereses colocan en posiciones de privilegio como gobernantes de ciudades o estados, sin importar la riqueza o pobreza de esas regiones.
Oaxaca es considerada una de las regiones más pobres de México, pero Murat Casab, quien la gobernó con mano de dictador, es un hombre acaudalado que según investigaciones periodísticas hechas en Estados Unidos por reporteros del New York Times tiene propiedades cuyo lujo y valor hacen palidecer las compras inmobiliarias de la pareja presidencial.
Pero Murat no es el único político mexicano que presume riquezas que nunca tuvo. A lo largo y ancho de la República hay ex regidores, ex alcaldes, ex gobernadores, ex diputados, ex integrantes y funcionarios de distintos niveles de gobierno que ostentan lo que no puede darles una década de esforzado trabajo.
Y todo el problema tiene que ver con los mecanismos de control de las instituciones. Es cierto que hay infinidad de leyes que deben limitar y castigar a los funcionarios que se enriquecen a costa del erario, pero en la práctica no se aplican y se genera una kilométrica cadena de impunidad que ha engendrado una larga lista de Murats en todo el país.
Lo peor es que no se ve que la situación se vaya a corregir. No cuando en todos los partidos políticos hay denuncias de que el rumbo se perdió, que ya no hay moral ni principios, que sigue la venta de candidaturas al mejor postor, que hay colusión con la delincuencia organizada y que el propio presidente es cuestionado por la procedencia de sus propiedades y las de su familia.
José Murat afirma que el escándalo se lo fabricaron en territorio Telcel, porque Carlos Slim, uno de los principales accionistas del periódico estadounidense, es uno de los más afectados con la reforma en telecomunicaciones que es uno de los frutos del Pacto por México, de cuyo consejo rector el ex gobernador oaxaqueño era secretario técnico.
Quizá sea por allí o a lo mejor Murat debería analizar quién se beneficia con el escándalo. Por lo pronto le sirve al presidente Peña Nieto para enfriar el tema de su “Casa Blanca” que por más que quiso no pudo meter a la congeladora.
Platea
La Policía de Cancún dio a conocer este martes que ya está listo el operativo para garantizar el orden y seguridad durante las fiestas del Carnaval, en las que por una disposición de alcalde de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, por segundo año consecutivo se evitará lo que siempre fue ese evento, la cantina más grande del estado.
Ambas acciones, el operativo policial y la prohibición de la venta de bebidas embriagantes en la zona donde se realizará el carnaval, abonarán a que ese evento se consolide como una actividad eminéntemente familiar.
Correo: jsilva@palcoquintanarronse.com
Twitter: @JulioCsarSilva