De acuerdo con un estudio del perfil de turistas que llegan a la Riviera Maya se concluye que la mayoría llega de Texas, seguidos de California y Florida. En tanto, de la ciudad de México y de Nuevo León procede la mayor parte del turismo nacional. La mayor parte de los turistas tanto nacionales como internacionales llegan en busca de sol y playa y oportunidades de recreación. El turismo lunamielero supera al que viene atraído por la cultura maya.
Casi dos terceras partes de los turistas se hospedan en hoteles “todo incluido”. Por lo que respecta a la atención recibida la inmensa mayoría de los turistas se muestra satisfecho, lo que se demuestra con la tasa de retorno. Es impresionante la respuesta: casi todos desearían regresar y muchos ya han visitado el Caribe mexicano varias veces.
Estos datos son muy importantes, sin duda. El estudio revela que es necesario expandir la promoción a otras regiones de Estados Unidos y de Europa, y del país. El turismo nacional es importante, pero para incentivarlo más la conectividad es el cuello de botella.
El estudio es ilustrativo de la fortaleza del Caribe mexicano. Quintana Roo es imbatible en materia turística.
EL EMPLEO
Y en cuanto a la generación de empleos, nadie duda de que Quintana Roo ocupa un primer lugar nacional. Hoy se celebra en Cancún la Feria estatal del empleo, donde se van a ofertar 6500 puestos de trabajo en 70 empresas de todo tipo, sobre todo el hotelero. Baste un dato para ilustrar: de enero a septiembre, según datos del Imss, Quintana Roo generó 41 mil empleos- un record nacional.
JESÚS POOL, COMPETITIVO
Jesús Pool Moo es un político cancunense de fuerte arraigo social. Tirios y troyanos le reconocen su valía y su trayectoria. Durante su militancia priísta obtuvo triunfos. Uno de ellos fue el haber hecho que Greg Sánchez mordiera el polvo de la derrota en el Distrito Once. Casi nadie le apostaba a la victoria de Chucho Pool sobre el derroche de recursos del expresidente municipal. Sin embargo, con una campaña a ras de tierra y con propuestas que despertaron el interés de la gente, obtuvo un triunfo incuestionable.
Renunció al PRI para apoyar a Carlos Joaqun. Le dieron la subsecretaría de Gobierno. Y en busca de mejores oportunidades de crecimiento político renunció a la comodidad de un cargo. Ahora, en Morena, tiene enfrente la opción de la candidatura a la presidencia municipal de Cancún, o de una diputación federal.