Derecho de réplica
Un par de valientes doctores, el urgenciólogo Hugo Murillo Arenas y el bioquímico, Alfonso Hu Alayón, destaparon la cloaca de extorsión y venta de plazas que se destila en la delegación sindical del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado en Quintana Q. Roo, que estaba bajo las órdenes del otrora delegado sindical, Gilberto Villajuana Balam.
Fue el 10 de marzo cuando Hugo Murillo presentó la denuncia ante la Procuraduría de Justicia, con lo que se dio inicio a la averiguación previa 1353/2015 por los delitos de intento de extorsión, amenazas y lo que resulte en contra de Villajuana Balam, quien en consecuencia fue removido de su cargo.
A Cancún llegaron autoridades, como el presidente del Comité Nacional de Vigilancia de la dependencia, Víctor Hugo Manzo Godínez, para tratar en asamblea el delicado asunto con la base trabajadora del municipio de Benito Juárez.
Entre los trabajadores, tanto personal médico de enfermería y de intendencia, interinos y de base, Villajuana Balam y su comité era conocidos como “el cártel del ISSSTE”.
El sindicato “se cuece aparte”
El delegado del ISSSTE en el estado, Carlos Hernández Blanco, se zafó del problema y de ser embarrado de la porquería que saldrá de la cloaca, al asegurar que la vida sindical es independiente a la operativa, por lo que él no tiene nada que ver con las cuestiones en disputa ni con las decisiones que se tomen a raíz de estas denuncias; sin embargo, aseguró que no solapará a nadie, nunca lo ha hecho, ni lo hará.
Que no le cuenten
En la contienda electoral que se lleva a cabo, donde 29 candidatos buscan quedarse con alguna de las tres curules en el Congreso federal en San Lázaro, los interesados en lograr el voto ciudadano recorren calles, mercados, tianguis, tocan puertas de vecinos, se plantan en cruceros y cualquier otro lugar donde puedan exponer sus propuestas de campaña.
Le comparto que, lo que ellos pueden hacer, de lograr llegar a la diputación federal, es discutir y aprobar leyes y vigilar las actividades del Ejecutivo federal y en ocasiones convertirse en gestores de las soluciones de los problemas que aquejan a los habitantes del distrito que representan.
Así que, en base a esto, analice usted lo que le prometen y dicen, cuando se tope con uno de ellos, para después verificar si lo tienen como plataforma es posible de realizar.
Es mejor en la cancha
Como ejemplo de propuestas de gestión, de recursos es lo que promete el candidato a diputado federal por el distrito 2 del Partido Encuentro Social, Jorge Rejón Chan, quien ofrece la construcción de una central de abasto para la capital. Desde temprano llegó al mercado Andrés Quintana Roo y posteriormente a la nave de servicios y comercialización de productos hortícolas “Xunan’Caab”, donde los vendedores ya están fastidiados de tanta visita, por lo que no le fue muy bien.
Aun así, no perdió el ánimo y se fue a jugar un partido de futbol con su equipo Deportivo Cecuca, de la Liga Dorada para veteranos, ahí se sacó la espinita del mal recibimiento de los comerciantes y logró dos anotaciones que se sumaron a los 6 goles que le dio el triunfo en el encuentro.
Los “Cantinflas”
No faltan los candidatos que dicen mucho y no concretan nada, para muestra, la candidata por el PRD al distrito 3, Iris Mora Vallejo, que de llegar al Congreso pretende tejer otra vez el maltratado tejido social, con iniciativas en materia de salud, educación, deporte, sólo que no sabe qué iniciativas de ley hacen falta, de ser así, las diría, ¿no?
En materia de turismo, legislará para que se haga la creación del fondo propuesto para el mejoramiento y conservación de infraestructura educativa, cultural y deportiva. Que explique: su iniciativa será sobre turismo o educación, cultura y deporte.
Iris Mora estableció que fortalecer las leyes vigentes será un deber y un compromiso con el pueblo, para empezar a reconstituir el tejido social, y desde esa postura, enfrentar el flagelo de la delincuencia, que tiene secuestrada la seguridad de las familias y prácticamente ha hipotecado el futuro de nuestros jóvenes.
Al igual que algunos otros de los postulados, se muestra a favor del incremento al salario mínimo en dos vertientes: la de justicia social, para recuperar el poder adquisitivo, y de estrategia, para no afectar los índices económicos, desvincularlo como unidad de cuenta.
Sólo que eso ya fue legislado desde el año pasado, pues la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma la Constitución para desvincular el salario mínimo como unidad de cuenta, base, medida o referencia económica en leyes federales, estatales y del Distrito Federal, y crea una nueva unidad de cuenta.
Ésta es la primera medida para establecer políticas de recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos, resarciendo gradualmente la pérdida acumulada de más del 70 por ciento por más de 30 años. El dictamen modifica los artículos 26, 41 y 123 de la Constitución Política. Surgió de las iniciativas presentadas por los coordinadores del PAN, PRD, MC y PT, el diputado Julio César Moreno Rivera (PRD) y el Ejecutivo federal, entre el 11 de septiembre y el 5 de diciembre de 2014.
El documento fue aprobado por mayoría calificada con 372 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones y se turna al Senado para su análisis y eventual ratificación.
La reforma constitucional en materia de desindexación del salario mínimo prevé la creación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que permitirá la desvinculación del salario mínimo a diversas leyes.
Otorgó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía la facultad de establecer el valor de la UMA, aplicando el procedimiento previsto en el régimen transitorio, el cual toma como base la inflación, a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor.
Así que Iris Mora está mal informada, lo que propone legislar ya “fue”, ¿o acaso está mal hecho lo que sus compañeros de partido aprobaron?